CDMX y Edomex tendrán reducción de agua por escasez en el Cutzamala

21 junio, 2024 4:05 pm

Los bajos niveles del Sistema Cutzamala provocarán una reducción en el suministro de agua a la Ciudad de México y Estado de México.

A partir de este viernes 21 de junio habrá una disminución de 2 metros cúbicos por segundo, equivalente a dos mil litros.

Pasa de 8m³/s a 6m³/s. Esta decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala”, detalló Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó el estado de las presas del Sistema Cutzamala al 26 por ciento de su capacidad con 203 millones de metros cúbicos, cuando el almacenamiento histórico promedio está fijado en 58.2 por ciento.

La reducción en el suministro de agua afectará a por lo menos 12 alcaldías de la Ciudad de México y a 17 municipios del Estado de México.

En el caso de la entidad mexiquense las afectaciones serán en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Acolman, Atizapán de Zaragoza,Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Lerma, Ocoyoacac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Almoloya de Juárez y Temoaya.

Te recomendamos