Cero para el INAH

8 abril, 2024 10:21 am

*Baños sucios y falta de información en la zona arqueológica de Quiahuiztlán

Por. José Prigadaá.

Actopan

El lugar de la lluvia nombre de origen náhuatl que se le da a la zona arqueológica de Quiahuiztlán, que está ubicada en el municipio de Actopan, y que se dice, que del año 900 al 1521 tuvo más de 15 mil habitantes, y que ahora que es visitada por miles de turistas internacionales y nacionales, los cuales se llevan la desagradable sorpresa de que al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia se les olvidó instalar letreros dónde se le brinde toda la información necesaria al paseante.

Los visitantes tienen que andar adivinando qué fue lo que ahí ocurrió, a qué cultura pertenece, cuántos habitantes tenía, por qué se construyó esa ciudad en ese lugar, y ante todo, qué llevó a los totonacas a convertirlo en un cementerio.

El arqueólogo Luis Alberto Márquez Mendoza, explicó que esta ciudad sirvió como fortaleza, no solamente para impedir que extranjeros invadieran su territorio, sino también, otras etnias como los toltecas y los mexicas.

“Hay mucho de qué hablar de esta ciudad, y hay mucho que descubrir aún entre los montes, pero lamentablemente al gobierno federal no le interesa invertirle a este tipo de programas, por eso Quiahuiztlán está abandonada”, agregó.

Las personas que llegaron a la zona arqueológica en este puente vacacional se fueron con un mal sabor de boca, dado que los baños están completamente sucios, esto sin contar la falta de señalamientos y trípticos informativos.

Te recomendamos