China mejorará sus políticas para aumentar la natalidad

5 marzo, 2024 8:29 am

El primer ministro chino, Li Qiang, avanzó hoy una “mejora” de las políticas dirigidas a aumentar la natalidad, después de que el país asiático informase de un descenso poblacional durante dos años consecutivos.

El primer ministro aseguró durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el principal evento político anual del país, que el Gobierno “optimizará las políticas de bajas paternales” y “mejorará los mecanismos” para compartir los costes de dichas bajas con las empresas.

“Aumentaremos el suministro de servicios de guardería a través de múltiples canales”, indicó Li, y añadió que estos ajustes “reducirán los costes del nacimiento y la crianza de niños”, en un momento en el que los altos costes de crianza figuran como uno de los principales obstáculos citados por las parejas chinas para tener hijos.

Durante su discurso sobre el trabajo gubernamental, el primer ministro adelantó que se “fortalecerán los servicios de cuidados para mayores en áreas rurales”, al tiempo que avanzaba más servicios para los ciudadanos de edad avanzada.

Li adelantó un “impulso” al desarrollo de la economía centrada en los mayores de 65 años.

Alrededor del año 2035, habrá más de 400 millones de personas mayores de 60 en el país asiático, que representarán más del 30 % de la población china.

China informó de un descenso de su población en 2022 y 2023, las primeras contracciones desde 1961, cuando el número de habitantes se redujo como consecuencia de la fallida política de industrialización del Gran Salto Adelante y la consiguiente hambruna.

El gigante asiático permite desde 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población, debido tanto a la carga económica que supone la crianza como a la prioridad que se da a la carrera laboral.

Durante el XX Congreso del Partido Comunista Chino, celebrado en 2022, el partido gobernante enfatizó que el país necesita un sistema que “aumente las tasas de natalidad y reduzca los costos del embarazo, el parto, la escolarización y la crianza”.

Te recomendamos