Christian Nodal pagó “garantía” de medio millón para poder cantar en Chihuahua

Christian Nodal es uno de los exponentes de regional mexicano más populares y aunque en las últimas semanas se ha hablado mucho de él por su ruptura amorosa con Belinda, el famoso sigue enfocado en su carrera, prueba de ello es su cambio de disquera y la serie de conciertos programados que tiene, pero llamó la atención que para poder realizar uno de los shows tuvo que pagar una garantía de medio millón de pesos.

Como parte de su gira Forajido, Christian Nodal se presentará en Chihuahua el próximo 19 de marzo de 2022 en las instalaciones del Estadio Monumental de Chihuahua que tiene capacidad máxima de 14 mil 500 personas, pero el cantante no podrá hacer uso de todo el aforo, ya que la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo y solo se permitirá la entrada a 6 mil asistentes.

El hecho de que no podrá llenar el estadio no es lo que más ha llamado la atención, sino el hecho de que para poder ofrecer dicho concierto, Christian Nodal fue obligado a pagar medio millón de pesos por “apología del delito”, a pesar de que su repertorio no cuenta con ninguno.

¿Por qué Christian Nodal tuvo que dar dinero?
Chihuahua aprobó en 2018las reformas al Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua como parte de una estrategia para erradicar expresiones en las que se elogie o enaltezca el delito, para con esto tratar de prevenir la delincuencia e inseguridad en la zona.

De acuerdo con estas modificaciones, estas expresiones serán sancionadas sin importar si son de carácter musical, oral, escrito, visual u de otro tipo y Christian Nodal tuvo que pagar medio millón de pesos como “garantía” de que no hará apología del delito.

Cabe mencionar que si Christian Nodal ofrece un show sin “apología del delito”, el dinero se le devolverá de acuerdo con los términos que establece la ley en un plazo no mayor a quince días hábiles contados a partir de que el promotor o titular del permiso solicite la devolución.

Esto es lo que establece el Párrafo II del Artículo 9 del Capítulo primero sobre los permisos para realizar eventos en el municipio:

“Describir la clase de espectáculo o diversión que pretende presentar. En los espectáculos públicos, artísticos o de variedad, los promotores o titulares de los permisos deberán otorgar garantía económica suficiente, los términos del Capítulo Tercero del presente Título, para asegurar el pago de las posibles multas impuestas en los casos en que los intérpretes o reproductores de contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología del delito o de los autores de hechos ilícitos, lleve a cabo dicha interpretación o reproducción durante el evento”.​

Te recomendamos