CMB recuerda liberación de Nelson Mandela, con quien José Sulaimán luchó contra el apartheid

12 febrero, 2024 8:55 am

El Consejo Mundial de Boxeo (WBC) conmemoró el 34 aniversario de la liberación de Nelson Mandela, encarcelado por su lucha contra el apartheid.

La relación de Mandela con el WBC surgió gracias a la amistad con quien fuera su presidente durante 38 años, José Sulaimán.

Desde su trinchera, Sulaimán luchó contra la discriminación y abuso de poder, llegando a ser reconocido por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como supervisor del WBC, en 1971, José Sulaimán fue testigo del racismo en Sudáfrica a través del trato inhumano que se le dio a un boxeador de color.

Ello derivó en que su primer acto como presidente del Consejo Mundial de Boxeo, en 1975, fuera expulsar a Sudáfrica del boxeo, prohibiendo así cualquier pelea oficial en tal país.

Su decisión fue replicada por otros organismos deportivos.

Fue una lucha de 19 años… Cualquier boxeador, manager o promotor que tuviera trato con el régimen del apartheid era expulsado del Consejo Mundial de Boxeo”, aseguró su hijo Mauricio Sulaimán.

Nelson Mandela dedicó su vida a luchar contra la segregación racial en su natal Sudáfrica, que derivó en el apartheid.

Dicho régimen obligaba a vivir separados de la población blanca a los grupos raciales originarios de África, así como a otros grupos étnicos allí establecidos derivado del colonialismo.

Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos humanos de la población de color, no solo en Sudáfrica sino en el mundo.

En 1961 fue detenido por traición, y aunque quedó absuelto fue nuevamente detenido al año siguiente por salir ilegalmente del país, lo que le valió una sentencia de cinco años de cárcel.

En 1964 fue juzgado nuevamente por sabotaje y sentenciado a cadena perpetua en la isla Robben.

Tras 27 años encarcelado, 18 de los cuales realizó trabajos forzados en una cantera, fue liberado.

El 11 de febrero de 1990 salió de la cárcel ante la presión nacional e internacional, logrando que el entonces mandatario F.W. de Klerk comenzara a desmantelar el apartheid.

Nelson Mandela se convirtió en líder del Congreso Nacional Africano, desde donde colaboró con el establecimiento de un gobierno multirracial.

Su lucha le valió el Premio Nobel de la Paz en 1993, y para 1994 se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica electo democráticamente.

Concluida en 1999 su Presidencia se retiró de la vida política, si bien siguió abogando por la paz, la justicia social y los derechos humanos hasta su muerte, ocurrida en 2013.

Te recomendamos