CNDH emite recomendación por policía que disparó contra migrantes en Córdoba

25 julio, 2023 10:21 am

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Córdoba por las agresiones cometidas por un elemento de la policía municipal en contra de migrantes.

Bajo la recomendación 94/2023 la recomendación señala que el 11 de octubre de 2022 un grupo de 28 migrantes viajaba sobre la carretera Córdoba-Amatlán, a la altura de la colonia Pino Suárez cuando personal de seguridad les marcó alto.

El conductor de la camioneta en la que viajaba no paró y los policías dieron seguimiento; sin embargo, uno de los elementos municipales disparó hasta en cuatro ocasiones hacia el interior del vehículo, lo que causó lesiones a una mujer cubana de 37 años que viajaba con el grupo.

Como resultado, la CNDH determinó que el policía hizo uso ilegitimo y desproporcional de la fuerza que derivó en violación al derecho a la integridad y seguridad personal tanto de la mujer cubana como de los otros migrantes.

Lo anterior a pesar de que el policía municipal afirmó que hizo disparos al aire debido a que el conductor de la camioneta intentó huir.

“Si bien es cierto que el conductor opuso resistencia pasiva a la orden de detener la camioneta – limitándose a huir de los elementos de seguridad-, en ningún momento realizó acción alguna que empleara violencia, amago o amenaza para causar lesiones graves o la muerte a los efectivos policiacos”, señaló la CNDH.

La Comisión estableció que el policía no agotó las acciones menos lesivas para lograr detener el desplazamiento de la camioneta y efectuó disparos con arma de fuego hacia el interior de la camioneta bajo el argumento de que repelió una supuesta agresión, lo cual no quedó acreditado.

“Se desvirtúa el hecho de que personal de la Policía Municipal haya sido agredida con el impacto, toda vez que las víctimas fueron coincidentes en señalar que previo a que concluyeran la persecución recibieron de la Policía Municipal entre 3 y 4 disparos hacia el interior del vehículo en que viajaban”.

Y afirma que el hecho de que el policía haya detonado su arma de cargo sin que mediara agresión o resistencia de alta peligrosidad, pone de manifiesto que se transgredió el principio de proporcionalidad.

Ante ello, recomendó la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas de la mujer cubana y otras cuatro personas; además otorgar la atención médica y psicológica que requieran; así como proveer de los medicamentos convenientes a su situación, en caso de requerirse.

“Los tratamientos y terapias, en su caso, deberán ser provistos por el tiempo necesario. La atención deberá brindarse gratuitamente, de forma inmediata y en un lugar accesible, con consentimiento de las citadas víctimas”.

Además, se colabore ampliamente en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que este Organismo Nacional presente en contra de el policía municipal, ante la Contraloría Municipal de Córdoba, Veracruz, a fin de que inicie el procedimiento que corresponda y colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que presente este Organismo Nacional en contra suya, ante la Fiscalía General de Veracruz.

Te recomendamos