Con Cuitlahuac García no hay nada que festejar, dos años perdidos para Veracruz opinan líderes empresariales y de colectivos

Cuitláhuac García Jiménez conmemora este miércoles el segundo aniversario de su victoria en las elecciones del 01 de julio del 2018, y las cosas en vez de mejorar en Veracruz empeoró desde su llegada a la grande. Opinan que esta el estado peor que en el último año de Javier Duarte donde se dejaba atrás desolación y saqueo brutal en todas las áreas de gobierno.

Por este motivo se consultó a representantes de diversos sectores sociales (Turismo, Economía, Educación, Agricultura, Seguridad) para conocer cuál es el sentir que han dejado estos 2 años del gobierno de MORENA en la entidad.

TURISMO: “No se ve un cambio como se esperaba o se anunció”

Sergio Lois, vicepresidente de la asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, consideró que una de los grandes errores del actual Gobierno es que desatendió al sector empresarial desde antes y durante la pandemia por considerarlo “un tirano como lo ha querido pintar”.

“Estamos viendo desaparecer muchas empresas, y en relación a hotelería y el turismo (el gobierno) ha quedado mucho a deber, no nos apoyó, al contrario nos exigieron más cosas (…) nos sentimos desamparados porque (en medio de la pandemia) no existieron condonaciones de impuestos a la pequeña y mediana empresa”.

Lois dijo que el único acierto en este rubro, fue que el gobierno federal nombró a Miguel Torruco como secretario de Turismo, ya que es un funcionario que sabe del tema. Pero, lamentó que por enfocarse en el Tren Maya, Veracruz no cuente con su apoyo.

“En cuestiones turísticas pero no se ve un cambio como se esperaba o se anunció, el turismo sigue sin ser prioritario dentro de la agenda”.

ECONOMÍA: “programas federales no han tenido el impacto esperado”

Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, dijo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no ha tenido el impacto esperado en materia de combate al desempleo.

“Es un acierto del Gobierno plantearse la redistribución de la riqueza, en eso estamos a favor; spero hay programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro que no han tenido el impacto esperado, vemos que se siguen perdiendo el empleo”.

En medio de la emergencia por Covid-19, Martínez Ríos planteó necesario redireccionar recursos para apoyar y fortalecer los empleos, “el Gobierno debe ser responsable, creativo, proactivo y sensible de lo que se está viviendo”.
Advirtió que de no ponerse en marcha acciones para al sector comercial, se experimentaría un decrecimiento de entre el 6 y 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Tampoco hubo inversiones en estos dos años, no hay generación de empleos, por el contrario, hay una pérdida enorme de mas de 25 mil empleos directos e indirectos en varios sectores del estado. El gobierno está detenido por la exagerada corrupción, es el segundo año y los titulares solo están concentrados en ver lo que se roban, pero no gestionan nada.

EDUCACIÓN: “hay recomendados que no conocen la problemática”

Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), dijo que pese a la problema de impulsar una Cuarta Transformación, en el sector Educativo prevalece la burocracia de siempre.

Denunció que continúa un proceso “lento” en la entrega de plazas laborales, así como los funcionarios “recomendados” en las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz, que desconocen la problemática del docente.

“Tenemos un problema de tipo escolar, y (los funcionarios) no lo saben resolver, porque al no ser docentes de profesión, llegar por una palanca, por recomendación, no saben qué hacer. Sólo dicen: Si, si, si, te vamos atender, pero no saben cómo hacerlo” expuso Domínguez Polo.

Dentro de los aciertos del gobierno, el líder sindical reconoció que en esta época de pandemia covid-19, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, ha hecho lo posible porque no se pierda el ciclo escolar 2019-2020, al hacer equipo con los docentes e impulsar las clases virtuales.

Otros acusan que la SEV se ha convertido en un nido de corrupción pues Zenyazen García sueña con ocupar el lugar de Cuitláhuac García y ha usado a la dependencia para robar a manos llenas. Está operando hasta con empresas fantasmas para hacerse de recursos públicos. Las acusaciones en su contra son varias, directas y contundentes y su cercanía con Cuitláhuac Garcia lo mantiene inamovible.
CAMPO: “recortes y falta de transparencia”

Israel Castillo Cano, líder de la Alianza de Organizaciones por Veracruz, e Inocencio Tecatl Martínez, del Congreso Agrario Permanente (CAP) y Verónica Carrillo Ortega, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, coincidieron en señalar que la brecha económica de pobreza en el campo se ha acentuado en los dos últimos años.

Señalaron que aun cuando el gobierno federal ha decidido entregar los apoyos al campo de manera directa al productor, se trata de una cantidad menor que no alcanza para la compra de sistema de riego, tractores, y demás implementos que ayuden a tener mejores siembras.

“Hemos tenido recortes presupuestales tremendos para el campo, y a esto se le suma la pandemia, lo que vemos es la caída de producción de alimentos no nada más en Veracruz, sino a nivel nacional. Lo que vemos es un campo en el olvido, en el abandono” señalaron.

Los líderes agrarios advirtieron que al no invertir en el campo y en infraestructura, este gobierno llevan a la economía primaria “al desplome”.

FEMINICIDIOS: “fallan políticas para erradicar la violencia contra las mujeres”

Aracely González Saavedra, de la Organización Equifonía A.C., advirtió que no se ha podido detener los crimene contra las mujeres en Veracruz porque hay fallas en la coordinación de políticas en contra de la violencia hacia las mujeres.

Dijo que a pesar de que en estos dos años de gobierno hay iniciativas anunciadas como la de atención y erradicación de la violencia para las mujeres y cero tolerancia, consideró que no cumplen con los criterios de coordinación interinstitucional para avanzar.

“¿Cual es la importancia de las estrategias anunciadas hasta ahora?, únicamente el de presentarla ante los medios, pero sin el interés de implementar acciones concretas. Esa estrategia es sólo un discurso y no un compromisos con los derechos de las mujeres“, cuestionó.

González Saavedra dijo que en estos dos años de gobierno, se ha incumplido con las dos alerta de género en Veracruz y aun no se define una política pública integral para resolver las problemáticas con participación de una contraloría ciudadana.

SEGURIDAD: “Continúan las desapariciones forzadas”.

Lenit Enríquez Orozco, presidenta y fundadora del colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, dijo que a dos años del triunfo de Cuitláhuac García, ha habido poca voluntad política para atender el tema de la inseguridad en al entidad, sobre todo en relación con los casos de desaparición en la entidad.

“Hemos tenido mesas de trabajo que solo han quedado en minutas, poco son los acuerdo que se han llevado a la práctica, o que han brindado resultados. Estas mismas mesas de trabajo se han llevado a diversas regiones, y han servido de muy poco”.

Enríquez Orozco dijo que uno de los compromisos de esta administración fue arreglar el Semefo de Coatzacoalcos, “y lo que vimos es que sigue la inconsistencias en el manejo de cuerpos, en la forma en que se trabajaba ahí. Y esa investigación no sabemos a donde se condujo”.

La fundadora del colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos dijo que pese a la promesa de acabar con las desapariciones, estas continúan. “Vemos que la policía sigue levantando personas, tenemos varios casos”.

La reciente visita de AMLO a Veracruz dejó claro que Veracruz está en el segundo lugar nacional en secuestros y en cuarto en índice de homicidios. Además somos quinto en desaparición de mujeres y niñas, en estos meses de pandemia se llevaron a casi 120 personas, especialmente mujeres y niñas,l el 80% de ellas no fue localizada, podrían estar en manos de tratantes de seres humanos que continúan operando con máxima impunidad en el estado de Veracruz.

La procuración de justicia está por los suelos. La fiscal Verónica Hernández no hace absolutamente nada, solo está de adorno en ese cargo, tanto que querían que se fuera Jorge Winckler y la justicia en Veracruz sigue sin ofrecer resultados, no hay investigaciones para detener a líderes delincuenciales, la fiscalía le soltó esa labor a la SSP, que con Hugo Gutiérrez Maldonado, es la que opera la SSP y la fiscalía al mismo tiempo. Desde ahí se manejan los recursos públicos y se opera a discreción la impartición de justicia. Atacan solo a gente de un cartel y dejan que trabajen todos los demás.

La administración de Justicia con Sofia Huerta también deja mucho que desear y los abogados están hasta realizando plantones y protestas para exigir que se abran los juzgados pues prefieren tenerlos cerrados bajo argumentos de pandemia, sin considerar el enorme daño que muchas personas sufren al no recibir respuesta a sus casos porque el Tribunal Superior de Justicia lleva casi 5 meses de vacaciones.

Total que hoy lejos de ser un día de alegría para los veracruzanos, es un día de tristeza. No hay un CAMBIO en ningún sentido en la vida y economía de este gran pueblo que conforma el estado de Veracruz que fue tristemente engañado en las elecciones que hace 2 años llevaron a la presidencia a un hombre que juró ser la Esperanza de México.

Te recomendamos