Confirman 27 personas muertas tras el paso del huracán Otis en Guerrero

26 octubre, 2023 9:21 am

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que hay al menos 27 personas muertas y cuatro desaparecidas tras el paso del ciclón Otis, que tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 5, en Guerrero.

Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del estado y del Gobierno municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, estamos pendientes”, indicó en el Salón Tesorería.

Rodríguez Velázquez indicó que 504 mil 34 usuarios fueron afectados en el suministro eléctrico, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya logró restablecer el servicio a 202 mil 932, lo que representa el 40 por ciento de los usuarios afectados.

Se registraron seis cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista que va de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país. Para ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.

En el sector salud, hubo daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, donde trasladaron 200 pacientes a otras clínicas.

La gobernadora Evelyn Salgado enfatizó que se trabaja a marchas forzadas para restablecer lo más pronto posible la electricidad y el internet en la entidad.

Además, la mandataria estatal indicó que en Acapulco hay afectaciones en el 80 por ciento de los hoteles.

“Tuvimos reunión con la presidenta municipal de Acapulco y con la Asociación de Hoteles, y nos comentó que hay afectación de 80 por ciento de los hoteles”, manifestó.

“Queremos decir a los visitantes que hoy empezamos con 40 camiones afuera de los hoteles para hacer la evacuación de manera gratuita”, expuso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló esta mañana que la zona más afectada por el ciclón Otis fue el puerto de Acapulco.

“Desde luego, vamos a tratar todo lo relacionado con los daños que ocasionó el huracán “Otis” en Acapulco, también Coyuca de Benitez y otros municipios, sin embargo, los daños mayores están en Acapulco”, expuso.

El mandatario anunció el despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y mil funcionarios, llamados Servidores de la Nación, para censar los daños.

El informe del Gobierno Federal ocurre más de 24 horas después del impacto del destructor huracán Otis, que tocó tierra las primeras horas de este miércoles como huracán de categoría 5.

En menos de 12 horas, Otis pasó las cinco fases de los huracanes hasta llegar a la categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde se reportan ya graves daños a la infraestructura y pérdidas materiales.

Te recomendamos