Construyeron sus casas encima de pirámides

8 abril, 2024 10:15 am

*Destruida la ciudad de las higueras

Por. José Prigadaá

Vega de Alatorre

Graves daños sufre la zona arqueológica de “Las Higueras” que está ubicada en el municipio de Vega de Alatorre, lugar donde los vándalos pueden hacer lo que quieran con los edificios prehispánicos que ahí se encuentran.

Catalina Huesca Durán, vecina del lugar explica que los delincuentes pueden llevarse lo que quieran de las ruinas que ahí existen, y que pertenecen a la cultura totonaca, mismas que fueron descubiertas en el año de 1758 por el ingeniero Diego Ruiz.

La antropóloga Dulce María Callejas Romero, dijo que lo más grave del tema, es que habitantes de la comunidad de las Higueras habitan en edificios que todavía pueden ser rescatados, pero que lamentablemente el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia nada hace para dialogar con las familias que construyeron sus viviendas arriba de pirámides.

La zona arqueológica de las Higueras está descuidada, la malla perimetral que ahí está ha sido vandalizada para que los rateros se lleven lo que puedan.

La arqueóloga dijo que el 80% de las piezas que antes estaban en posesión de particulares en esa zona, ahora están repartidas en varias entidades de la República mexicana, y en el extranjero, y que el INAH lo sabe perfectamente, de tal manera que tiene que exhibir replicas en el museo que ahí se encuentra.

Finalmente destacó que es urgente que el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia haga algo para preservar esta ciudad de la cultura totonaca que sigue siendo destruida.

Te recomendamos