Crean en México un carnet para impulsar las denuncias de violencia de género

La ONG Impunidad Cero presentó este martes en México el Carnet de Denuncia de Violencia de Género, para condensar en un solo documento la información necesaria para que las mujeres que sufren este tipo de violencia puedan iniciar trámites legales, en un país donde la inmensa mayoría de estos delitos no se denuncian.

La directora ejecutiva de Impunidad Cero, Catalina Khüne, explicó en conferencia de prensa virtual, que esta herramienta surge como una necesidad ante los alarmantes datos de violencia de género en México, un país donde cada día son asesinadas en promedio más de diez mujeres.

Por otra parte, 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han experimentado una situación de violencia en su vida, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021, mientras que el 93 % de las mujeres que sufren violencia física o sexual deciden no denunciar, detallaron en conferencia.

Y precisamente el objetivo de Impunidad Cero es disminuir esa cifra negra y que más personas denuncien. Es por eso que crearon este carné, que tenía como precedente uno creado en 2020 en el céntrico estado mexicano de Hidalgo. Ahora, se rediseñó y se actualizó.

Con él se pretende que las mujeres puedan estar acompañadas en el proceso de la denuncia y puedan acceder de manera más sencilla a toda la información que les pueda ser de ayuda.

El carnet se puede descargar, imprimir y llevar para el momento de presentar la denuncia. Inicia con un espacio para colocar todos los datos de la denunciante y continúa con un cuestionario para identificar el delito del que está siendo víctima.

Asimismo, hay una sección que explica como reunir las pruebas y otra que pormenoriza sobre el proceso de denuncia, así como un apartado que enumera los delitos relacionados con los temas de género. Por último se encuentra un apartado con los derechos del denunciante y un capítulo sobre las órdenes de protección.

El carnet termina con un glosario de terminología jurídica y un directorio nacional de instituciones dedicadas a atender la violencia de género.

Te recomendamos