Cuitláhuac dice que hay que revisar periodo de 9 años de fiscales

18 junio, 2024 8:54 am

Xalapa, Ver.

Se debe revisar el tiempo de permanencia de los titulares de las Fiscalías tanto federal como estatal, señaló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al coincidir con la gobernadora electa Rocío Nahle en el sentido de revisar el periodo de 9 años que actualmente se establece para el fiscal de Veracruz.

En conferencia de prensa durante este lunes, dijo que esta revisión no debe limitarse al tiempo de los fiscales estatales sino también del fiscal general de la República.

“El tiempo de la Fiscalía es una cuestión que sí hay que revisar, yo estoy de acuerdo con la gobernadora electa, pero se tiene que revisar no solamente en el ámbito estatal sino nacional”, dijo.

García Jiménez consideró que los diputados y senadores deben analizar el tema y de ser necesario promover las reformas a nivel nacional y estatal.

“Que sea ahora en este periodo de reformas que ya se analice y que ahí desde la Constitución, desde nuestra Carta Magna que desde ahí se limite a las Constituciones Políticas de los estados nombrar fiscales por tanto tiempo”, dijo.

El Gobernador comentó que es sano reducir el tiempo que se les asigna a los fiscales, así como crear mecanismos para “proteger a las fiscalías de intereses” externos.

“Coincido con ella de que se tiene que revisar ese tiempo y ojalá este surja en estas iniciativas o en este periodo en que se va a hacer una reforma el Poder Judicial; sería muy bueno que se incorporaran medidas en la Constitución de la República para limitar a los congresos locales en el período de tiempo que se le otorga un fiscal”.

Cabe destacar que apenas este lunes la gobernadora electa Rocío Nahle García indicó que se debe revisar qué tan conveniente es que los fiscales durante tantos años.

“La fiscalía tiene un periodo de estancia de 9 años que hay que revisar, tiene un periodo de 9 años que también se cambió esa ley en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, que hay que revisar qué tan conveniente es que duren los fiscales tantos años, pero eso le va a corresponder al Legislativo, en su momento”, dijo.

Lo anterior luego de que afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se tardó en investigar a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo, quien fue llamado a comparecer el pasado 14 de junio por un hecho denunciado en 2021.

“Claro que se llevó mucho tiempo, el proceso por el cuál se le cita a Miguel Ángel Yunes Márquez data desde el 2021 (…) y cuando se inscribe para el senado, ya desde ahí se tenía que ver que había un tema pendiente y se le dejó participar”, dijo.

Te recomendamos