Cuitláhuac quiere negar el voto en cárceles de Veracruz; se lanza contra el INE

6 marzo, 2024 8:00 am

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que su gobierno no firmará convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar el voto de personas privadas de su libertad cárceles de Veracruz, y se lanzó contra el vocal ejecutivo de la Junta Local Electoral del INE, Josué Cervantes Martínez, a quien cuestionó: “Quiere que voten los jefes de plaza y feminicida?

El INE informó recientemente que en los 17 penales de Veracruz existen 4 mil 500 personas privadas de su libertad que podrían votar para elegir Presidente de la República, como ya ha ocurrido en elecciones anteriores en otros estados, pero que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha firmado el convenio para su realización en Veracruz.

La intención del voto en ceresos es parte de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que garantiza el voto de quienes están en prisión preventiva pero no han sido sentenciados y por tanto tienen a salvo su derechos políticos.

En conferencia de prensa, se lanzó en contra del vocal de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, a quien acusó de querer vulnerar la seguridad de las cárceles por un capricho, de no cumplir su palabra y ser mañoso.

Al llamado que le ha hecho el INE de firmar un convenio para garantizar el voto, Cuitláhuac García dijo : “Se le respondió mediante oficio los argumentos de seguridad por los cuales no es posible hacerlo (…) Nosotros nos fuimos con los jefes de plaza y los tenemos en la cárcel, la pregunta que yo le haría al del INE es ¿quieren que ellos voten? No es cualquier cosa, es un tema de alta seguridad y es legal el tema”.

Desde enero pasado, el INE le entregó la documentación a la SSP para la firma del convenio que incluía los argumentos jurídicos para el establecimiento de este convenio, pero que desde entonces no ha habido respuesta.

El morenista, dijo: “Se lo dijimos desde hace tiempo, le contestamos legalmente las razones de seguridad por las que no se podría llevar a cabo lo que pide, vulneraría la seguridad de las prisiones. Como ya lo veo insistente, entonces le preguntó ¿quiere vulnerar la seguridad el afán de que los feminicidas voten? ¿Por qué su insistencia si ya le dijimos en un oficio sustentado? ¿Quiere vulnerar el sistema? ¿Quiere que salgan algunos o por qué la insistencia?”.

Sin dar más datos, por más de 10 minutos el Gobernador incluso lo acusó de permanecer en el cargo por varios años, y cuestionó si al interior del INE “no hay algún consejero con mayor capacidad”.

“Es muy mañoso. Yo lo recibí varias veces y no cumple, no tiene palabra y por eso no nos vamos a arriesgar, se me hace muy extraño que quiera vulnerar la seguridad de las prisiones. Que diga claramente por qué, de quién defiende el derecho. Lástima que tiene en las manos al INE de Veracruz ¿Que no hay otro consejero en la Junta Local con mucha capacidad, con más capacidad?”, preguntó.

Cabe destacar que el INE actualmente tiene prevista la realización del voto de personas en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 5 en Villa Aldama, que se ubica en el distrito 9 con cabecera en Coatepec. En este caso son 273 las que podrán emitir su voto que se recabará entre el 6 y el 20 de mayo.

Lo anterior es resultado de los juicios ciudadanos SUP-JDC-352/2018 y su acumulado SUP-JDC353/2018, en los que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que las personas en prisión preventiva que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo la presunción de inocencia sentenciados.

 

Te recomendamos