Demócratas eligen a su candidato a la vacante de presidente de la Cámara Baja de EE.UU.

11 octubre, 2023 8:27 am

Los demócratas del Congreso de Estados Unidos eligieron al legislador Hakeem Jeffries como su candidato para presidente de la Cámara de Representantes.

En una votación unánime, los congresistas demócratas de la Cámara Baja dieron luz verde a la candidatura de Jeffries, quien ocupa actualmente el cargo de líder de la minoría del hemiciclo, controlado por los republicanos.

En un comunicado, Jeffries, que repite como candidato demócrata al liderazgo de la Cámara Baja, culpó al ala más conservadora del partido republicano de haber creado un “caos sin precedentes” en la Cámara Baja.

“Es hora de volver a trabajar para el pueblo estadounidense”, escribió el congresista, quien se enfrentará al candidato que sea elegido por los republicanos por el puesto de presidente del hemiciclo.

La decisión de los demócratas llega al tiempo que sus contrapartes republicanos están reunidos para decidir a qué legislador presentarán como candidato a la presidencia de la Cámara Baja.

Jim Jordan y Steve Scalise, los dos aspirantes al puesto por parte del partido republicano, se sometieron a la criba de sus compañeros de bancada, ante los que exponen a puerta cerrada su candidatura.

El liderazgo de la Cámara de Representantes está de forma interina en manos de Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte, después de que el republicano Kevin McCarthy fuera destituido el pasado 3 de octubre tras una moción en su contra presentada por el también conservador Matt Gaetz, integrante del ala más radical de la formación.

Aunque McCarthy apuntó en un primer momento que no planeaba volver a postular al puesto de “speaker“, nombre con el que se conoce en inglés ese cargo, este lunes dejó esa posibilidad abierta al afirmar que su eventual retorno al liderazgo de la Cámara Baja está en manos de su partido.

Hasta que no haya un nuevo presidente, la Cámara Baja se mantiene paralizada en la práctica, sin posibilidad de aprobar nueva legislación, en un momento en que se están negociando los presupuestos del actual año fiscal y en el que también está en el aire la ayuda a Ucrania o a Israel.

Te recomendamos