DIRECTORIO

Alán Couturier Prigadaá
Director
José Prigadaá Andrade
Subdirector
Lic. Teresa Domínguez Calixto
Administración
Lic. Teresita Hernández Aguilera
Jefa de Jurídico
Humberto Prigadaá Hipolito
Jefe de Redacción
Fabian Arena Castillo
Propaganda

CORRESPONSALES:
Violeta Santos
Martínez de la Torre
Nacho Romero
Martínez de la Torre
Juan Carlos Jiménez Benavides
Tlapacoyan
Raziel Goméz Castillo
Misantla
Luis Prigadaá Hipolito
Nautla y San Rafael

OFICINAS

Av. Revolución 302,
Col. Centro, Xalapa, Ver.
Tel. (228) 191.67.33

Av. Ignacio de la Llave
806, Int. 8, Col. Centro,
Martínez de la Torre, Ver.
Tel. (232) 324.4475,

Blvd. Manuel Avila
Camacho 636, Col.
Centro, Veracruz, Ver.

DENUNCIAN ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL INIFAP, INCUMPLEN CONVENIOS A PRODUCTORES VERACRUZANOS

*Se trata de dos productores que invirtieron más de 3 mdp, para el ingreso de 130 búfalas al campo experimental de “La Posta”.*

*Funcionarios del INIFAP, ya fueron denunciados ante la FGR, por abuso de autoridad.*

*Piden al INIFAP revertir esta situación a la brevedad posible.*

Veracruz, Ver.

Por los probables delitos de abuso autoridad, coalición y/o uso ilícito de atribuciones y facultades en materia federal, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR), al menos seis funcionarios federales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), los Sres. Luis Ángel Rodríguez Del Bosque Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Luis Ortega Reyes Coordinador de Planeación y Desarrollo (Inifap), Dr. César Mejía Guadarrama Representante del Director General, Dr. Jorge Martínez Herrera Director General CIRGOC-INIFAP, Dr. Francisco Tobías Barradas Piña Jefe del Centro Experimental “La Posta” del CIRGOC-INIFAP, Dr. Dante Esteafini Barranco Abogado del Jurídico del (Inifap).

Los productores veracruzanos que interpusieron la querella, son los Sres. Eduardo Canudas y Juan Diego Tejeda, quienes en el mes de Julio firmaron un convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), para el ingreso de 130 búfalas asiáticas al campo experimental de “La Posta” , ubicado en el municipio de Cotaxtla, Veracruz.

Los denunciantes procedieron con la adecuación y reparación del campo experimental, según las indicaciones del mismo instituto, con el fin de que cumpliera con las condiciones necesarias para la permanencia de los animales, por lo cual se reparó cercas perimetrales, se instalaron bebederos entre otros muchos cambios que fueron exigidos en el convenio.

El apoderado legal, Gabriel Andrés Cámpoli, aseguró que en el momento de que se iban ingresar las búfalas a dicho lugar, a sus clientes no les fue autorizado el acceso, lo cual es un claro abuso de autoridad y una violación directa al convenio signado.

“De forma verbal, y si ninguna explicación, ni justificación, les impidieron el ingreso de las búfalas y les dijeron “ustedes aquí no van a entrar”, lo cual es un abuso de autoridad, ya que están incumpliendo de manera directa un convenio”.

El abogado defensor dijo que aunque el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), no ha dado por terminado el convenio, simplemente, de manera absolutamente autoritaria, sus funcionarios acotaron: “Pues aquí no entran y no entran”, la negativa vino directamente de los funcionarios denunciados.

Por lo anterior y por todos los antecedentes se presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), siendo recibida este 21 de Septiembre en la Delegación Estatal Veracruz.

Cabe destacar que los daños y perjuicios en contra de los productores veracruzanos, asciende a un poco más de 3 millones de pesos, que consta de la reparación del predio y la compra de las búfalas asiáticas,

El abogado Gabriel Andrés Cámpoli, hizo un llamado al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), para revertir esta situación, ya que trae consigo otras denuncias inclusive de maltrato animal, ya que al no permitir el acceso a los animales, estos pueden morir, ante las condiciones nocivas donde este momento pernoctan que no son las ideales para este tipo de especies.

Por último, el apoderado legal de los productores veracruzanos, Eduardo Canudas y Juan Diego Tejeda, recordó a los directivos del (Inifap), que todo abuso de autoridad, es un claro acto de corrupción.