Desaparecen hombres en Tierra Blanca; Lo ultimo que se supo de ellos es que fueron captados forcejeando con un policía

Jesús Guerra y Jaciel Romano desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz, municipio que colinda con el estado de Oaxaca. El último rastro que existe de ellos es un video en el que se les observa forcejeando con un policía municipal.

Entrevistado vía telefónica, Mario Romano Vázquez, papá de Jaciel Romano, de 21 años de edad, precisa que ambos desaparecieron el día de ayer -jueves 14 de octubre-. Y aunque los han buscado, no han tenido resultados exitosos.

Establece que el único rastro que existe es un video de 30 segundos -grabado por un testigo- en el que se observa a ambos forcejeando con un policía municipal, a lado de la patrulla marcada con el número 021, a un costado de la carretera federal 145 que une a Tierra Blanca con el Puerto de Veracruz.

Refiere que este video -que circuló en redes sociales- es la única prueba que tiene de la presencia de su hijo y amigo en Tierra Blanca, pues no existen más testigos que informen sobre sus paraderos y del taxi en que viajaban.

Jaciel y Jesús Guerra, de 42 años, ambos originarios de Orizaba, Veracruz, acudieron a Tierra Blanca a entregar un pedido de herramientas a bordo de un taxi de Córdoba con el número 1273.

AUTORIDADES NO SABEN NADA; FISCALÍA DE TIERRA BLANCA LES NIEGAN ATENCIÓN

A pregunta expresa de este reportero, sobre la respuesta de las autoridades sobre los hechos, Mario Romano menciona que la Policía Municipal dijo desconocer el caso. Y que desde ayer no han detenido a ninguna persona.

Aunque en el video aparece uno de los elementos de la Policía Municipal, esa instancia -señala- no quiso opinar y se reservó la identidad del uniformado que, presuntamente, tenía a su disposición la patrulla 021 que se evidencia en la video grabación.

Por otra parte, dijo que al acudir a la Fiscalía de Tierra Blanca, el personal le pidió que levantara su denuncia en Cosamaloapan, municipio sede de la Vice Fiscalía Regional, ubicada a unos 91 kilómetros de distancia y a una hora y media de recorrido.

Al momento de esta entrevista, Mario viajaba con ruta a Cosamaloapan en donde espera ser atendido y que su petición de auxilio prospere, pues -dice- es la única alternativa que le dieron para que la Policía Municipal sea requerida e informe a cerca de la identidad del policía involucrado en el forceo y posible rastro de los hoy desaparecidos.

Con voz que exhibe preocupación, Mario condena: “No es posible que no me quieran tomar la denuncia aquí (Tierra Blanca) y ahora me obliguen a ir a otro municipio para que se alerte la búsqueda (…) ya llevan más de 24 horas de desaparecidos y no tenemos noticias, estamos muy preocupados”.

Concluye manifestando que lo único que pudo indagar es que el video sería grabado alrededor de las 14:30 horas de ayer -jueves- y que el lugar donde destinaron su pedido se ubica muy cerca de donde forcejearon con el policía.

El 11 de enero del 2016, cinco jóvenes del municipio de Playa Vicente desaparecieron a manos de policías municipales en Tierra Blanca, caso que causó consternación social luego de que se confirmara que todos fueron entregados a un grupo de la delincuencia organizada que posteriormente los asesinó.

Fuente El Piñero de la Cuenca

Te recomendamos