Desapariciones forzadas en Veracruz se ejercen como forma de control político: Investigador

5 febrero, 2024 6:10 pm

El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana (UV), Erick Alfonso Galán Castro señaló que desde 1960 a la fecha, las desapariciones forzadas en Veracruz se han ejercido como una forma de control hacia las disidencias políticas y crear una nueva generación de cacicazgos, pero a partir del 2006 cuando comienza la guerra contra el crimen organizado este delito ha servido como financiamiento de los grupos delincuenciales.

Al realizar un estudio se conoció que desde el 2010, Veracruz tiene un registro de 32 desapariciones forzadas en el que participaron policías municipales, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal o autoridades en general, y se contabiliza un promedio de 6 mil 300 personas desaparecidas en general.

“Veracruz es uno de los más altos índices con personas desaparecidas al igual que los estados de Jalisco y Tamaulipas”.

Según declaraciones de las familias víctimas de desapariciones, el gobierno estatal prefiere dar una atención individual, y no a través de liderazgos en los colectivos.

“La atención a victimas es individualizada a modo de evitar las intermediaciones, y los colectivos son pensados en esas intermediaciones y el gobierno no los piensa como interlocutores en la atención a victimas”, dijo el investigador.

Fuente: AVC

Te recomendamos