Despega de la CDMX aeronave que traerá al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República dio a conocer que la aeronave que trasladará a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos de Madrid a México, esta despegó esta tarde de la Ciudad de México y arribará a la capital española tras 13 horas y media de vuelo con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos.

La FGR subrayó que Lozoya Austin regresará a la Ciudad de México en un vuelo en el que el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido.

En cuanto el exdirector de Pemex haya finalizado los trámites y “esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México”, se desprenden del boletín emitido por la Fiscalía.

En España, agregó la FGR, se aplicarán los protocolos de derechos humanos a Emilio Lozoya, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la Fiscalía para acreditar su integridad física.

“Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales”, sostuvo la FGR.

Cabe destacar que el pasado 6 de julio, la Audiencia Nacional acordó la extradición a México del exdirector general de Pemex para ser juzgado en dos causas por delitos que en su país constituirían asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y que en la legislación española corresponden a asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran, tras examinar el procedimiento, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recuerdan que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición).

Los hechos por los que está reclamado en la primera causa indican que Lozoya, antes de ocupar el cargo de director general de Pemex, propiedad del gobierno, se comprometió con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), representada por Alonso Ancira, “a conseguir que la entidad paraestatal le otorgase ilícitamente contratos de obra en el país, a cambio de una cantidad de dinero que posteriormente el reclamado utilizó para la compra de un inmueble”.

Te recomendamos