Detenciones de migrantes en frontera suroeste de EE.UU. se reducen 70%

6 junio, 2023 8:26 am

Las detenciones de migrantes que ingresan por la frontera entre Estados Unidos y México han bajado un 70 por ciento desde que se dejó de implementar el Título 42 el pasado 12 de mayo, informó este martes el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés).

El descenso fue atribuido a la aplicación del plan de la Administración del presidente Joe Biden para gestionar la frontera tras el fin del Título 42, que permitía la expulsión en caliente de los migrantes por razones sanitarias, señaló el DHS.

El plan, que estableció nuevas reglas para los solicitantes de asilo y castigos más severos para los migrantes que ingresan de forma ilegal, redujo las detenciones a un promedio de 3 mil 400 diarias, desde el 12 de mayo hasta el pasado viernes 2 de junio, según cifras difundidas por el DHS.

Los migrantes procedentes de México representan el mayor número de detenciones con un promedio de mil 200 al día.

En segundo lugar se encuentran los hondureños con un promedio de 520 detenciones diarias, seguidos de los guatemaltecos con 360 detenidos al día.

Entre el 12 de mayo y el 2 de junio también se repatriaron a más de 38 mil 400 extranjeros de más de 80 países. La cifra incluye a mil 400 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron devueltos a México bajo un acuerdo que permite enviarlos a ese país.

Las semanas previas a la culminación del Título 42 se registraron más de 10.000 detenciones al día.

Bajo esa normativa impuesta por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) al inicio de la pandemia en marzo de 2020, EE.UU. llevó a cabo más de 2.5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor, según datos del International Rescue Committee.

Como parte de su plan, la administración Biden actualizó el uso de la aplicación móvil CBP One para permitir que los solicitantes de asilo inicien sus peticiones desde su teléfono celular o una computadora. En promedio 1.070 migrantes se presentaron todos los días para ser procesados después de programar una cita.

A partir del jueves pasado, el número de citas disponibles aumentó a mil 250 por día. Los migrantes que más usaron CBP One provienen de Haití, México y Venezuela.

Te recomendamos