Detienen a ediles de Sara Luz Herrera, exalcaldesa de Alvarado sentenciada por asesinato

4 febrero, 2024 7:57 am

Integrantes del cabildo de Alvarado en la administración de la exalcaldesa Sara Luz Herrera Cano, quien purga una sentencia de 30 años por el delito de homicidio, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) este sábado 3 de enero, de acuerdo con lo informado por la dependencia estatal a través de un comunicdo que fue difundido a través de sus cuentas oficiales.

La FGE informó que se policías munisteriales de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales cumplieron la orden de aprehensión en contra del ex síndico municipal, Julián Camacho Gil, el exregidor integrante de la Comisión de Hacienda, Fernando Domínguez Mundo, y la ex tesorera municipal, Raquel González García, quienes se desempeñaron en el cabildo de Alvarado en el periódo 2011 – 2013, en el que estuvo al frente como presidenta municipal, Sara Luz Herrera Cano, quien un día después de concluir su gestión fue detenida por el delito de homicidio.

Según lo detallado por la Fiscalía General del Estado, los tres exediles fueron detenidos por el delito de abuso de autoridad. La misma FGE indicó que en las siguientes horas serán puestos a disposición del juez que los requiere para determinar su situación, como parte de la causa penal 04/2022.

Hasta el momento, no existe mayor información sobre las causas del delito por el que se le señala a los ex ediles, que formaron parte de la última administración priista en el municipio de Alvarado, hace 10 años. Tampoco si antes se ejercieron ordenes de aprehensión o acción penal en contra de otros exfuncionarios. Sin embargo, su detención coincide con la fecha en la que la exalcaldesa Sara Luz Herrera Cano fue presentada ante el Ministerio Público por el delito de homicidio de su asistente Michel Martínez Corro.

El gobierno muncipal de Alvarado en el período 2011 – 2013 fue marcado por la detención de la exalcaldesa Sara Luz Herrera Cano un día después de concluir su administración. El 2 de enero del 2014, elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) la detuvieron cuando se ocultaba en un motel ubicado en el acceso del municipio.

Cinco meses antes de terminar su gestión, fue asesinado su asistente particular, Michel Martínez Corro, luego de ser privado de la libertad. La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) -hoy Fiscalía General del Estado-, que en ese entonces estaba a cargo de Amadeo Flores, encontró pruebas suficientes para detener a la exalcaldesa de Alvarado y presentarla ante un juez como autora intelectual del homicidio de su colaborador.

Fue en el 2017 que un juez emitió una sentencia condenatoria de 30 años de cárcel en contra de Sara Luz Herrera Cano, quien hasta la fecha ha purgado 10 años de prisión en el penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes. Para el 2020, la Fiscalía General del Estado presentó pruebas para demostrar la responsabilidad de la ex presidenta municipal en el delito de Peculado, cuando sirvió como encargada de Hacienda del Estado en el municipio de San Andrés Tuxtla, previo a su gestión en la alcaldía de Alvarado.

Te recomendamos