Dictan auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Este martes una jueza dictó auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI de la Ciudad de México, por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada.

La jueza del Juzgado Décimo Séptimo del sistema penal decidió iniciar el proceso contra el exlíder priista, así como Adriana Rodríguez Regalado y Claudia Priscila Martínez González, presuntas reclutadoras de una red de trata de personas.

La medida contra Gutiérrez de la Torre se impone tras el informe que dio sobre su caso Ernestina Godoy, fiscal capitalina, sobre el cumplimiento de nuevas órdenes de aprehensión en su contra.

Confíen en nosotras. Como en su momento lo señalé, no permitiremos la impunidad. Pese a que los actos de investigación realizados durante la pasada administración fueron deficientes, omisos y lejanos del deber de procurar justicia, se instruyó al Ministerio Público a perfeccionar la indagatoria, lo que permitió obtener elementos de prueba contra Cuauhtémoc ‘N’ y otras probables copartícipes”, expresó la funcionaria.

La Fiscalía de la Ciudad de México obtuvo órdenes de aprehensión contra el conocido ‘Rey de la Basura’ y cuatro personas por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa y de publicidad engañosa, así como por asociación delictuosa. El exlíder del PRI fue detenido en diciembre de 2021.

Las autoridades destacaron que en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se aplicará el antiguo sistema penal por los hechos, mismos que ocurrieron en 2014.

La FGJ capitalina establece que Gutiérrez de la Torre y sus cómplices contrataron espacios en medios impresos y electrónicos para la publicación de anuncios engañosos con los cuales captar víctimas y someterlas a explotación sexual.

Te recomendamos