Diego Luna y C-Tangana encabezarán el Festival de Cine de Guadalajara

7 mayo, 2024 3:38 pm

El director vasco Alex de la Iglesia, el actor mexicano Diego Luna y el cantante español C-Tangana encabezan las celebridades que acudirán al 39 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que del 7 al 15 de junio tendrá a la Comunidad de Madrid como invitada de honor.

De la Iglesia recibirá el Premio Mayahuel Internacional por su trayectoria, que abarca una treintena de filmes, anunció en una conferencia de prensa Guillermo Gómez, presidente del patronato del festival.

El cineasta ofrecerá una conferencia magistral y algunas de sus películas serán parte de un ciclo especial como parte del festival.

El rapero C-Tangana estará en la gala de inauguración del festival para presentar ‘Esta ambición desmedida‘, un documental acerca de la producción de su álbum ‘El madrileño‘ y la gira posterior por España y Latinoamérica.

Los organizadores esperan que tenga más actividades, expuso la directora del festival, Estrella Araiza.

Como parte de la delegación madrileña, el productor Enrique Cerezo recibirá el Premio FICG Industria, que se otorgará por primera ocasión a quienes han contribuido al crecimiento de la industria fílmica.

Diego Luna recibirá el Premio Mayahuel al Cine Mexicano por su trayectoria y fomento a la cinematografía nacional, mientras que el actor chileno Alfredo Castro obtendrá el Premio Mayahuel Iberoamericano, y ambos charlarán con estudiantes de cine.

El Premio Maguey a la cinematografía y el activismo acerca de la población LGBTQ+ será para los directores y actores Javier Calvo y Javier Ambrossi, pareja conocida como ‘Los Javis’, por su lucha por la igualdad y los derechos de la diversidad sexual, detalló Araiza.

La edición 39 del FICG reunirá a unos 200 cortos y largometrajes en la competencia oficial en las secciones de cine mexicano e iberoamericano de ficción, documental, de animación, con temática ambiental y relacionada a la comunidad LGBTQ+.

Como parte de actividades paralelas al festival, el Museo de las Artes de Guadalajara albergará del 6 de junio al 4 de agosto la exposición ‘Nazarín’ con fotografías del proceso de realización de la película de 1959 y el trabajo realizado por el director español Luis Buñuel junto con el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.

Araiza adelantó que la película ‘Kinds of kindness’ de Yorgos Lanthimos será la que clausure el festival, aunque hasta el momento no hay certeza de que el director ganador del premio Óscar acuda a Guadalajara.

Te recomendamos