Diputados y encargado de la SEV se confrontan por remodelación del Pirata Fuente

28 noviembre, 2023 10:03 am

“No hay una educación integral sin deporte”, fue la justificación que dio el encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos a la inversión de más de mil millones de pesos en la remodelación del Estadio de Futbol Luis Pirata Fuente y la construcción del Nido del Halcón.

Incluso, el funcionario estatal reconoció que la remodelación del Pirata Fuentes se está pagando con deuda, contratada a través del bono cupón cero, que son préstamos por los que no se paga interés, así le respondió al diputado del PAN, Miguel Hermida Copado, quien cuestionó sobre el monto total de inversión en el estado que se va a entregar a un particular.

“Es muy importante apostarle al deporte. Y por ello es qué con ahorros de esta administración se ha invertido mucho en deporte, recordemos que antes el Instituto Veracruzano del Deporte era saqueado, fue durante muchos años y administraciones”.

A la fecha, dijo, en el Estadio Luis Pirata Fuente se ha usado recursos de participaciones federales, ingresos de libre disposición 2022, rendición de cupón, bono cupón, y fondos para fomento al deporte.

“Por tal motivo, le informo que los recursos para la reconstrucción del estadio Luis Pirata Fuente no afectaron a la construcción de infraestructura deportiva, ni afectarán”.

Respecto al Nido del Halcón, explicó, se tiene concluida la primera etapa y la segunda está en un 30 por ciento, la obra es con fondos de ahorro de la administración y la escuela de béisbol, ya se concluyó, y “también fue con ahorros”.

“El recurso es aplicado y me puede contestar la administración de su partido qué hizo por el deporte”, dijo el funcionario, lo que llevó a que los diputados locales de Morena a aplaudirle.

Tras la participación del funcionario, Hermida Copado le aclaró que eso que él mencionaba no se pueden considerar ahorros, pues el dinero llega al Estado y deben gastarlo, sin embargo, se esperan a gastarlo de último momento.

“Reconocer que pagaron con cupón cero y con bonos cupón el estadio Luis Pirata Fuente, eso quiere decir que pagaron con deuda la inversión. Se negó a responder de cuánto va a costar”, le dijo al tiempo que observó que había cometido un error en su afán de exhibir al gobierno del PAN.

Pues reconoció que el dinero va a generar más deuda, sumado a que ese dinero, que se invirtió en infraestructura, ahora se irá a manos de un particular a quien se le va a entregar para su “usufructo”.

“Van a jugar jugadores profesionales, pero los niños veracruzanos no podrán entrar (al estadio)”, dijo y denunció que la escuela Gaspar Rivera, en Dorado Real, la empresa -que logró su primer contrato en la actual administración- no la concluyó y no tienen drenaje y luz.

Luego de que se exhibió que el estadio se paga con deuda, el diputado Paul Martinez Marie “salio al quite” y reprochó que ahora se critiquen los “logros” de la actual administración.

Aseguró que en su distrito “disfrutarían de una magna obra” como lo es el estadio Luis Pirata Fuentes que le daría a muchos niños la posibilidad de practicar el deporte, “les duele”, justificó.

“No sé qué pensarán los Jarochos, de allá del Puerto de Veracruz, que venga su diputado a decir que esa obra no sirve, que esa obra no es importante, que hay otras prioridades”, a lo que el diputado del PAN interrumpió y aclaró que su participación se limitó a conocer cuánto costará la reconstrucción de Luis Pirata Fuentes.

Fuente: AVC

Te recomendamos