El 80 % de viviendas en Mariúpol, Ucrania, han sido destruidas tras ataques

La destrucción en la ciudad ucraniana de Mariúpol, bajo asedio ruso desde hace 16 días, es “colosal” y se calcula que el 80 por ciento de las viviendas han quedado destruidas, mientras 30 mil personas han podido abandonar la ciudad los dos últimos días con su propio transporte, informó este jueves el Ayuntamiento.

“Según estimaciones preliminares, alrededor del 80 por ciento del parque de viviendas de la ciudad ha sido destruido, de las cuales casi el 30 por ciento no se puede restaurar. La situación en Mariúpol es “crítica”, escribió el consistorio en su canal de Telegram.

Recordó que la ciudad ha estado bajo bloqueo durante 16 días y que más de 350 mil residentes de Mariupol continúan escondidos en almacenes y sótanos “ante el continuo bombardeo de las fuerzas de ocupación rusas” que lanzan, como media, “de 50 a 100 bombas aéreas por día”.

En los últimos dos días, los habitantes de Mariúpol comenzaron a evacuar la ciudad en transporte privado, en dirección a Berdyansk y a Zaporiyia, tras la apertura de un corredor.

“En total, unos seis mil 500 coches salieron de la sitiada Mariúpol… En total, unas 30 mil personas salieron en su transporte propio”, afirmó.

Por otra parte, el Ayuntamiento señala que sigue sin haber información sobre posibles víctimas del bombardeo ruso de ayer contra un teatro en la ciudad, donde más de un millar de mujeres y niños estaban refugiados y que quedó reducido a escombros, pero donde el refugio antiaéreo del edificio resistió al ataque.

La ciudad apenas cuenta con agua, medicinas o alimentos básicos y carece de gas y electricidad debido a los bombardeos.

Te recomendamos