EL ESTADO REVISARA LAS CONCESIONES DE AGUA, Y TERMINARÁ DE ORDENAR EL SISTEMA HÍDRICO: ROCIO NAHLE

15 enero, 2024 7:52 am

*Veracruz tendrá la capacidad de captar e agua pluvial y direccionarla al sector agrícola, pecuario y consumo potable.
*La 4T logró la suspensión de 24 concesiones mineras en Actopan y Alto Lucero ante la demanda de los pobladores y el derecho a la salud y protección de la vida que prevalece como derecho constitucional preponderante.
*A México y a Veracruz “nos lo dejaron endeudado y explotado”, evidenció.

Actopan, Ver.

Actopan fue el escenario donde la precandidata única al gobierno por la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz”, Rocío Nahle García, afirmó ante militantes y simpatizantes, que la Cuarta Transformación ha sido responsable en el manejo y cuidado de las cuencas de agua y la regulación de las concesiones que se otorgan para su explotación y aprovechamiento.

Lo anterior, dijo, es la gran diferencia entre las políticas que implementa Morena y la de gobiernos neoliberales que privatizaron el vital líquido en algunas partes del país y en Veracruz.

Aquí, donde por lo menos 70 por ciento del territorio registra importantes cuerpos y nacimientos de agua como por ejemplo, el conocido “Descabezadero”, donde nace el río Actopan, Rocío Nahle recordó que la última vez que estuvo en este municipio, los pobladores y campesinos solicitaron se detuviera la explotación minera a cielo abierto y la comercialización del agua de los afluentes naturales para uso exclusivo de intereses privados.

Ahora, dijo Nahle García, su anhelo es lograr que esta zona cuente con el apoyo y trabajo necesario para generar potabilizadoras y sistemas de riego en beneficio de la región.

“Y esto que les comenté es porque efectivamente, uno va recogiendo los pasos como decimos y nos vamos encontrando como estábamos antes, porque tenemos muchos años caminando y como estamos ahora y que es necesario acelerar la transformación en México y en Veracruz, es necesario, estamos en el camino porque ya se inició, ya inició y hoy nuestro movimiento está vivo, estar todos nosotros aquí es una prueba de ello, de que nuestro movimiento está latente y con este movimiento latente, con este movimiento vivo, vamos a trabajar”, aseguró.

A cinco años de la llegada de la 4T, destacó, el Gobierno de México no entregó un solo permiso para explotación minera, al contrario, se suspendieron por lo menos 24 concesiones entre Actopan y Alto Lucero.

Veracruz, todo México, explicó, se están reconstruyendo porque el neoliberalismo heredó un estado explotado y endeudado donde por décadas no se dio atención a lo más elemental que es abastecer agua de calidad para el consumo humano, sin embargo, en estas administraciones de la Cuarta Transformación se ha avanzado significativamente.

“Y tengo el anhelo de que en los municipios donde haga falta se coloquen plantas potabilizadoras en coordinación entre el estado y los municipios, soy una convencida que los anhelos se hacen realidad cuando se trabajan y para eso me pinto sola”, señaló al tiempo que recibió la ovación de los presentes.

Al señalar que Actopan cuenta, como todo Veracruz, con una tierra fértil, destacó y reconoció la importancia de esta región cuya vocación agrícola es el cultivo de mango y chayote principalmente, donde la práctica del cultivo sustentable mitiga gradualmente el impacto ambiental ocasionado por la explotación minera que hasta hace unos meses, aún se ejercía sin supervisión donde el neoliberalismo otorgó permisos de explotación de nuestros minerales sin que se cuidaran ejes climáticos para la asignación de los mismos “porque para el PRI y el PAN los negocios y la corrupción era su visión y mística de hacer política”, sentenció.

“En el gobierno de Calderón y de Peña Nieto se entregó la mitad casi del territorio, de concesiones, de explotación minera, no la mitad, fue un 35, 38 por ciento. Desde que está el presidente López Obrador ninguna concesión se ha entregado, ninguna”, subrayó.

Acompañada por nuestro precandidato al Senado de la República, Manuel Huerta, dirigencias de los partidos de coalición y representantes de Morena, PT, PVEm y Fuerza por Mexico en Veracruz en el estrado, Nahle García sentenció que la 4T en Veracruz llegó para quedarse, y la organización de cada municipio es la clave para continuar con el movimiento transformador que Claudia Sheinbaum encabezará desde la Presidencia de México.

Te recomendamos