El INAH no hace nada por “el pital”

22 marzo, 2024 3:46 pm

*Hay edificios que están siendo destruidos

Por. Nadia H.

San Rafael

Habitantes que rodea la zona arqueológica de “El Pital” perteneciente al municipio de San Rafael, denunciaron que hasta la fecha nadie del Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha parado en ese lugar para ver de que manera se va a trabajar con los ejidatarios para rescatar los edificios de la cultura totonaca que ahí están edificados.

María del Carmen Portilla Martínez, arrendataria de ese lugar, dijo que hay dos pirámides que literalmente están por desaparecer, ya que los ejidatarios de esas zonas están ocupando su material para construir galeras.

Destacó que no hay autoridad alguna que los detenga, y que por el contrario, son cómplices de los saqueos, ya que las pocas piezas que se llegan a rescatar de la cultura totonaca, son comercializadas en el mercado negro de la zona.

Dijo que urge la presencia de autoridades federales para que tomen cartas en el asunto, y se acordone los edificios que aún pueden rescatarse, esto con la finalidad de evitar que estos sigan siendo destruidos.

Te recomendamos