El pago pendiente a los maestros veracruzanos

Las protestas de los maestros estatales veracruzanos por la falta del pago del incremento salarial anunciado por el presidente López Obrador se intensificaron este lunes.

El reporte oficial indica que 19 escuelas estatales fueron tomadas; al menos 15 de ellas, en la capital veracruzana.

Los maestros exigen que durante noviembre les paguen el incremento, del 1, 2 y 3 por ciento al salario; suspendieron labores como una medida de presión a las autoridades, para que se apresuren a cubrir ese pago.

Este domingo, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, anunció que durante la segunda quincena de diciembre se pagaría el incremento; y que dicho pago sería retroactivo a la fecha en que recibieron el aumento los maestros del sistema federal.

El titular de la SEV se reunió con el gobernador Cuitláhuac García; y con el secretario de Finanzas, José Luis Lima, a efecto de trazar la ruta del pago a esa nómina del magisterio, que incluye a los trabajadores administrativos.

Apuntó que la Federación garantizó esos recursos y que el secretario de Finanzas estaría este lunes en la Ciudad de México, para tener la garantía del cumplimiento.

Este lunes, el ejecutivo veracruzano ofreció una conferencia de prensa en la que abordó el tema del incremento; dijo que se ultiman los detalles de mecanismo de pago: “en unas dos semanas, la Federación define el monto y la proyección para asegurar el incremento”, expuso el mandatario.

Lo declarado por el gobernador es suficientemente claro: primero, sólo fueron tomadas 19 de las 23 mil escuelas veracruzanas; segundo, en las próximas semanas –lo más probable es que sea durante diciembre– los maestros estatales verán reflejado el aumento salarial anunciado por el presidente; tercero, el pago no sólo incluirá al magisterio, sino también a los trabajadores de las áreas administrativas –esto es, a todo el sector educativo–; cuarto, el incremento se verá reflejado también en el aguinaldo, que será actualizado; y quinto, no habrá represalias contra los docentes que suspendieron actividades en esas 19 escuelas públicas.

Algunas organizaciones sindicales del magisterio ya se pronunciaron al respecto: los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz, del Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación, del Liderazgo y Democracia Educativa Responsable con Acción del Magisterio, y del Magisterial del Estado de Veracruz, entre otros, han dado su voto de confianza a la administración estatal.

Incluso, el dirigente de la poderosa Sección 56 del SNTE, José Reveriano Marín Hernández, dijo que su agrupación confía en que la SEV resuelva pronto los pagos pendientes. Esa declaración es importante porque a la 56 pertenece cerca del 40 por ciento de los 51 mil maestros estatales de Veracruz.

El gobernador, por cierto, tocó un punto importante en su conferencia de este lunes: el aumento salarial será en mayor proporción para los docentes que menos ganan; ese grupo tendrá un buen diciembre, porque percibirá salario, incremento retroactivo y aguinaldo actualizado.

@luisromero85

Te recomendamos