El pueblo de Veracruz nos ha otorgado todo el poder, vamos a caminar con madurez política: Nahle

10 junio, 2024 9:36 am

Xalapa, Ver.

Rocío Nahle García recibió constancia como la primera mujer gobernadora en la historia política de la entidad.

Desde Sebastián Camacho que gobernó en 1846, pasando por Ignacio de la Llave en 1861, Juan de la Luz Enríquez en 1884, Armando Deschamps en 1919, Heriberto Jara Corona en 1924, Miguel Alemán Valdés en 1936, Adolfo Ruiz Cortines 1944, Miguel Alemán Velasco 1998, Fidel Herrera Beltrán 2004, y hasta Cuitláhuac García Jiménez 2018, nunca antes una mujer había recibido una constancia de mayoría de los órganos electorales que la acreditan cómo Gobernadora Electa de Veracruz.

Este domingo recibió la constancia de mayoría en la sede del Organismo Público Local Electoral (Ople) Veracruz. Dentro del edificio del Ople, en la banqueta y el tramo de la calle Benito Juárez entre Revolución y Francisco Javier Clavijero no cabía un morenista, un petista, un verde, un rosado de Fuerza por México más.

Antes de arribar la gobernadora electa, ingresaron al edificio el diputado federal electo por el Distrito de Córdoba, Zenyazen Escobar García; la senadora electa, Claudia Tello; el senador electo, Manuel Huerta; los dirigentes estatales del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz; del PT, Vicente Aguilar; de Fuerza por México, Eduardo Vega Yunes, y de Morena, Esteban Ramírez Zepeta.

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PVEM, PT, y Fuerza por México llegó a las 12:30 minutos custodiada por escoltas a bordo de una camioneta color blanco a la esquina de las calles Clavijero y Juárez colonia Centro de Xalapa.

Vestida con una blusa color perla, pantalón negro, un collar del que colgaba una piedra natural, y zapatos cómodos, Rocío Nahle alzaba las dos manos en señal de saludo mientras avanzaba por la banqueta de la calle Juárez para llegar a la puerta del Ople.

Al mismo tiempo, los morenistas concentrados al otro lado de las vallas gritaban “Es un honor estar con Nahle hoy”, “Tenemos gobernadora”, “Nahle gobernadora”, y al mismo tiempo un mariachi cantaba al fondo la canción mexicana “Cielito Lindo”, popularizada en 1882 por el autor mexicano Quirino Mendoza y Cortés.

En su primer mensaje como gobernadora electa tras recibir la constancia de mayoría por parte del consejo general del Ople de la presidenta Marisol Delgadillo, Roció Nahle reflejó felicidad y agradecimiento al pueblo de Veracruz.

“Que día tan más emocionante, no tengo palabras para decir el sentimiento que tengo de agradecimiento, de felicidad, de responsabilidad, es un gran día, un gran día… (sic). Gracias a todos por participar en la contienda. Hoy se escribe un renglón muy importante en la historia de nuestro bello estado: La Equidad de Género”.

Al ganar la mayoría de votos gobernadora electa, dijo Rocío Nahle, conlleva una gran responsabilidad, y al igual que la presidenta electa de Morena, Claudia Sheinbaum el triunfo es para todas las veracruzanas.

“Ser la primera mujer electa como Mandataria abre una brecha para que nuestras hermanas, hijas, nietas y todas las mujeres vean que es posible construir un estado de derecho, y libertades con igualdad y respeto, esto también es un gran compromiso, gran responsabilidad que llevo a cuestas, porque tal como lo hemos mencionado junto con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, si llega una, llegamos todas”.

La gobernadora electa enfatizó que en su mandato próximo a iniciar el 01 de diciembre del 2024 sostendrá una relación de respeto con los partidos políticos que participaron en el proceso electoral 2023- 2024.

“La elección ya concluyó; la relación con las distintas fuerzas políticas va a ser de respeto y de trabajo, incluso con los que disienten de nuestra visión; en Veracruz hay pluralidad y hay que convivir con ello”.

Rocío Nahle aseguró que parte de su responsabilidad será cuidar que las veracruzanas y veracruzanos no sean víctimas de la discriminación.

“Nunca más debe transitar el odio y la discriminación, nunca más debe de sembrarse la calumnia y difamación para dividir a nuestra sociedad por mucha ambición que se tenga, se debe cuidar siempre, siempre el entorno social para lograr el gran vivir es parte de la gran responsabilidad que asumo para conducir el destino de nuestro estado”, subrayó.

Rocío Nahle llamó a Veracruz cómo un “pueblo generoso” al darle la mayoría de los votos a la coalición encabeza por el partido Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2011.

“El pueblo de Veracruz en esta elección ha sido muy generoso y nos ha otorgado todo el poder a la coalición; de los 3 millones 673 mil votos el 66.45 por ciento de la votación fue para la compañera Claudia Sheinbaum; 2 millones 124 mil 130 votos a una servidora, el 60 por ciento de la votación fue para nuestra fórmula al senado, Claudia Tello y Manuel Huerta”.

Informó que 18 diputaciones federales de un total de 19 con para la coalición Sigamos Haciendo Historia; de igual manera ganaron 29 diputaciones locales de 30.

“Felicidades a todos los que logramos el triunfo y hay que asumirlo con responsabilidad compromiso para servir y representar dignamente a nuestros vecinos, ciudadanos en el Distrito y Estado. Byron y Lupita del Distrito de Boca del Río quienes en esta contienda participaron haciendo una campaña a ras de suelo llevando a cada la propuesta del movimiento”.

“Felicidades a todos los que logramos el triunfo y hay que asumirlo con responsabilidad compromiso para servir y representar dignamente a nuestros vecinos, ciudadanos en el Distrito y Estado. Byron y Lupita del Distrito de Boca del Río quienes en esta contienda participaron haciendo una campaña a ras de suelo llevando a cada la propuesta del movimiento”.

Destacó la labor de los funcionarios de las casi 11 mil casillas y representantes de los partidos, especialmente a la coalición “Sigamos haciendo historia”, “muchas, muchas gracias a todos por participar en esta contienda”, subrayó.

Nahle García agradeció de manera extensiva al pueblo de Veracruz que ha sido generoso otorgándole “todo el poder a la coalición que encabeza Morena”, ya que 66.45 por ciento de la votación fue para la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum y 60 por ciento para los senadores electos Manuel Huerta y Claudia Tello; 18 diputaciones federales de un total de 19 y 29 diputaciones locales de 30.

“Este triunfo hay que asumirlo como lo que es, una gran responsabilidad para representar a los ciudadanos en los distritos de del estado”, afirmó.

Es necesario, añadió, trabajar con madurez política de acuerdo a los lineamientos “que esta Cuarta Transformación nos dicta y nos ha dictado nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó.

Agregó que caminarán de la mano con el pueblo y con quienes trabajan dignamente para generar productividad y empleo.

Al finalizar, Rocío Nahle anunció que éste lunes solicitará una cita con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García para acordar el proceso de entrega- recepción de la administración “vamos a trabajar arduamente y lo único que les puedo decir es ¡Viva Veracruz! ¡Viva México!”.

Te recomendamos