El Salvador felicita a México y pide profundizar en relaciones por el bien común

4 junio, 2024 8:36 am

El gobierno de El Salvador, a través de su Cancillería, felicitó al pueblo de México por el proceso electoral del domingo en el que resultó electa como próxima presidenta Claudia Sheinbaum y manifestó su voluntad para continuar “profundizando” en las relaciones bilaterales por el bien común.

El Salvador reiteró “su firme compromiso con el fomento del diálogo político, las relaciones económicas y la cooperación en diferentes ámbitos que coadyuve al desarrollo de ambos pueblos”, de acuerdo con un comunicado compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, el Ejecutivo salvadoreño saludó a los senadores, diputados y demás autoridades que fueron elegidas por los ciudadanos mexicanos en el proceso electoral.

Según el conteo rápido oficial que emite el Instituto Nacional Electoral (INE) la candidata del oficialismo en México, Claudia Sheinbaum, podría obtener entre un 58.3 por ciento y un 60.7 por ciento de los votos de la jornada electoral del domingo.

Esto significaría que los partidos de la alianza oficialista obtendrían entre 76 y 88 curules en la Cámara de Senadores y entre 346 y 380 representantes en la de Diputados.

En el caso de la Cámara Baja, el oficialismo alcanzaría sin problema una mayoría calificada para aprobar sin consensos reformas constitucionales; mientras que en el Senado, requiere de al menos 85 espacios, lo que aún está en juego hasta que se emitan los resultados finales por parte del árbitro electoral que lleva el conteo de todos los votos.

La mayor advertencia para la Corte mexicana es la reforma que plantea el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que los jueces sean designados por el voto popular, mientras ha acusado a los jueces de ser corruptos y defensores de los intereses privados por encima de los ciudadanos.

Te recomendamos