Emiten Alerta Climática en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil emitió a la población veracruzana una Alerta Climática, al pronosticar un escenario para el bimestre diciembre-enero de ambiente no tan frío y con lluvia acumulada igual o inferior al promedio y que un frente frío sea impulsado por masas árticas potentes que provoquen Norte violento con periodo fríos.

Resumen: El escenario para el bimestre diciembre-enero es de ambiente no tan frío y con lluvia acumulada igual o inferior al promedio.

El fenómeno de La Niña está presente y podría persistir hasta febrero de 2023 con una probabilidad del 76%. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que los inviernos no son tan fríos, registrándose una cantidad de frentes fríos dentro del promedio o normal; sin embargo; es probable que alguno de ellos sea impulsado por masas árticas potentes que provoquen Norte violento con periodo fríos.

Este año el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó la llegada de 51 frentes fríos al territorio nacional para el periodo de septiembre a mayo (el promedio es de 50, periodo 1991-2020) hasta esta fecha se han presentado 11. En promedio al estado de Veracruz lo cruzan 30 frente fríos, hasta el momento van 6. De acuerdo con las actualizaciones del modelo CFSv2 la previsión sigue siendo de un bimestre diciembre-enero no tan frío y con lluvia acumulada inferior o igual al promedio. Por su parte, el último resultado del Servicio Meteorológico Nacional indica un diciembre con lluvia acumulada igual o ligeramente superior al promedio y menor en enero con temperaturas medias dentro del promedio. En tanto, el modelo ECMWF (Europeo) indica para diciembre lluvia dentro del promedio y para la primera quincena de enero con precipitaciones acumuladas igual o inferior a su media.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

Te recomendamos