En 2023 están registradas 683 desapariciones de mujeres en Veracruz

8 noviembre, 2023 4:08 pm

Xalapa, Ver.

“En 2020 se reportaron 280 desapariciones y actualmente en 2023 hasta septiembre de este año llevamos 683 desapariciones. Entonces estamos hablado de una situación grave”, comentó.

Destacó que en los últimos 5 años tienen contabilizados 980 crímenes contra muertes fatales y en los primeros 9 meses del año cuentan con 64 homicidios y 51 feminicidios, “en relación en los años anteriores la tendencia se mantiene, todavía tacen falta tres meses para finalizar el año”.

Así lo aseguró Mirian Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres aseguró que en los últimos años se han exponenciado las desapariciones y que los crímenes violentos contra mujeres que terminan en muerte se han mantenido o aumentado.

Expresó que la ciudadanía que no debe creer siempre en los datos oficiales de las autoridades; “no podemos quedarnos con los dictados oficiales de que todo va bien, de que están invirtiendo, sé que se están siguiendo los protocolos porque no es verdad”.

Ante el hartazgo de la población de la violencia, reconoció que existe cierta preocupación en el tema político, pues aspirantes mujeres a cargos públicos estarán expuestas a sufrir violencia de género, ya que refirió que no existen los mecanismos eficientes para atender el problema por lo que esta cifra puede aumentar el próximo año. “Algo que nos preocupa mucho es que el siguiente año es electoral de modo que el 50 por ciento de las candidaturas va a para mujeres”.

CONAVIM retrasa tercera alerta de violencia

Por otra parte expuso que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) no avanza en el trámite de una tercera alerta de violencia en Veracruz. “Inclusive está la sospecha de que esta misma institución es quien está retardando que se decrete una tercera alerta de violencia”, dijo.

Con el objetivo de visibilizar los feminicidios y la violencia contra las mujeres, Mirian Lagunes Marín, colocó cruces rosas en las escaleras de la Catedral Metropolitana, reconoció que es de suma importancia que el gobierno atienda la queja de los colectivos de búsqueda.

Fuente… Plumas Libres

Te recomendamos