En condición de sequía 86 municipios de Veracruz

8 diciembre, 2023 4:38 pm

Xalapa, Ver.

Con corte al 30 de noviembre, en Veracruz 86 municipios persisten con condiciones de sequía, dio a conocer la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Refirió que en estos momentos la entidad veracruzana registra tres categorías de sequía: la extrema que afecta a 18 demarcaciones, la severa que se registra en 23 y la moderada que tiene presencia en 45 municipios.

Luna Lagunes indicó que esto es consecuencia de las faltas de lluvias que han afectado a la zona norte, en los límites con San Luis Potosí e Hidalgo y sur de la entidad, en la parte alta del Coatzacoalcos.

Indicó que en sequía “moderada” se registran 5 municipios de la cuenca del Pánuco, 17 en las cuencas del Tuxpan al Jamapa, 20 en la cuenca del Papaloapan y tres en la del Coatzacoalcos.

En sequía “severa” se encuentran Citláltépetl, Chontla, Ozualuama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantima, Zontecomatlán, Huayacocotla, Ixhuatlan de Madero, Álamo Temapache, Texcatepec, Tuxpan, Cazones, Tepetzintla, Coahuitlán, Filomeno Mata, Mecatlán y Papantla.

Mientras que en la zona sur esta categoría afecta a Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Sayula de Aleman y Texistepec.

Por último la “extrema” afecta a Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ilamatlán, Ixcatepec, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, El Higo, Castillo de Teayo, Coatzintla, Tihuatlán, Coyutla, Espinal, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa.

Te recomendamos