En Veracruz, en casi 10 días llovió lo que normalmente se registra en todo junio: Conagua

5 julio, 2024 5:01 pm

En casi 10 días, en el estado de Veracruz, se registró el acumulado de lluvias que normalmente se tienen en todo el mes de junio, informó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, al recordar que a nivel nacional el mes de junio fue el mes más lluvioso.

En conferencia de prensa desde Xalapa, la meteoróloga comentó que hasta mayo teníamos un gran déficit de lluvias, y que incluso mayo resultó estadísticamente como uno de los meses más secos desde 1981, con un déficit de casi 92 por ciento.

Agregó que junio terminó por arriba de la media, “tenemos 45.5 por ciento más de lo normal. La media era de 209 y ahora se registraron 305 milímetros” de lluvia.

Jessica Luna detalló que en junio, principalmente en la segunda quincena, la gráfica de precipitación apunta casi en línea recta derivado de las lluvias por la tormenta tropical Alberto, por el Invex, una vaguada y la tormenta tropical Chris.

“Pasamos del primer año más seco, con corte al 31 de mayo, a estar en el lugar número 12” por lluvia acumulada en el estado, “casi nos acercamos a la línea media. Llevamos un porcentaje del 86 por ciento, todavía estamos por debajo de la media, pero comparado a meses anteriores se dio un gran repunte”, abundó la jefa de Hidrometeorología de la Conagua.

Jessica Luna detalló que del 45 por ciento de lluvias registradas por arriba de lo normal, “lo interesantes que ese 45 por ciento se dio a partir del 19 de junio; es decir, que ahora el evento fue un poco más extremo, porque en esos casi 10 días se registró la mayor precipitación en todo el estado de Veracruz”.

Comentó que han sido eventos extremos, al señalar que “pasamos de un evento extremo de temperaturas máximas importantes en mayo y junio, que se superaron registros históricos; y ahora estamos pasando esta temporada de lluvias que, por ejemplo, hubo un día en Actopan que llovieron 196 milímetros en prácticamente 3 – 4 horas, y es lo que normalmente se registra en todo el mes de junio”.

Abundó que al corte del 3 de julio de 2024, ha llovido en el estado de Veracruz 618.3 milímetros, equivalente al 85.9 por ciento.

Te recomendamos