En Veracruz hay estigmatización contra periodista, es el quinto más violento: Artículo 19

1 marzo, 2024 10:49 am

Con 36 agresiones y una desaparición, Veracruz es el quinto estado más violento para periodistas, señala el informe Violencia contra la prensa en México 2023 de la organización defensora Artículo 19.

El informe resaltan ataques físicos y tres de los seis desplazamiento interno documentados en el año. “Como se presentó en la investigación “Veracruz de los Silencios”, la entidad se mantiene como una de las más peligrosas contra periodistas y medios de comunicación. De hecho, se ha mantenido así desde el año 2009, como uno de los diez estados con mayores índices de violencia contra la prensa en México”.

El informe advierte que en Veracruz, el efecto cascada de la estigmatización por parte de las autoridades ya se ha vuelto una práctica común, particularmente en contra de mujeres periodistas, por parte de la administración de Cuitláhuac Jiménez, gobernador de Veracruz.

Las tres categorías de agresiones más documentadas en el 2023 fueron: intimidaciones y hostigamientos, el uso ilegítimo del poder público, principalmente a través de la estigmatización y el acoso judicial; así como las amenazas tanto en la esfera física como digital. L as cifras de estas tres categorías de agresiones representan el 58.82% del total de hechos violentos que fueron registrados este año.

Te recomendamos