Es 2023 el año mas seco en los últimos 42 años en Veracruz: Conagua

27 octubre, 2023 4:22 pm

Pese a que se han tenido algunas lluvias, la Conagua indicó que hasta ahora ha llovido mil 201.3 milímetros, cuando la media es de mil 920.7 milímetros, por lo que superó al 2019, que se tenía como el año más seco.
Xalapa, Ver. Este 2023 es el año más seco en los últimos 42 años, desde 1981, con un déficit de lluvia de casi 27 por ciento en lo que va del año, informó la jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

En conferencia de prensa, indicó que hasta ahora ha llovido mil 201.3 milímetros, cuando la media es de mil 920.7 milímetros, por lo que superó al 2019, que se tenía como el año más seco.

“A pesar de que hemos tenido algunas lluvias tanto en la zona norte, centro y sur, todavía continuamos con el déficit a nivel anual para nuestro estado y con corte el 25 de octubre resulta que el 2023 ya se coloca como el primer lugar más seco desde 1981. Anteriormente el primer lugar en cuanto a año seco era el 2019 y ya lo hemos alcanzado”, dijo.

La especialista comentó que esto se debe a que las lluvias registradas en las últimas semanas no han sido suficientes para lograr el promedio para la entidad veracruzana.

“Tan solo en lo que va de octubre, dijo que se acumula un déficit de lluvia de 21 por ciento por abajo de lo que normalmente llueve en este mes. Ha llovido un poco más que el mes de septiembre, que como ya sabemos fue uno de los meses más secos desde el año de 1981”.

Luna Lagunes agregó que las lluvias que se presentaron en la primera quincena de octubre ocasionaron que disminuyera gradualmente los municipios con sequía.

Es así que con corte al 30 de septiembre se tenían 129 municipios con algún grado de sequía y ahora se tienen 113, es decir disminuyeron 16 municipios.

“Afortunadamente la categoría de sequía excepcional, que es la categoría más grave en cuanto a sequía, ha disminuido. Se tenían antes tres municipios que estaban en la cuenca del Blanco y afortunadamente esta categoría desapareció”.

Sin embargo, todavía hay 71 municipios con sequía moderada; 23 con sequía severa y 19 municipios con sequía extrema, por lo que recomendó a la población seguir haciendo suficiente el agua.

Te recomendamos