“Es lamentable, no deja de preocupar”: AMLO sobre asesinato de Hipólito Mora en Michoacán

30 junio, 2023 8:39 am

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de Hipólito Mora Chávez, fundador de los civiles grupos de autodefensas en el estado de Michoacán, y de tres de sus escoltas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que este ataque no deja de preocupar, además de que es muy doloroso lo ocurrido en el estado de Michoacán.

Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar, es muy triste, doloroso para familiares cuando una persona en asesinada. Nosotros lo lamentamos mucho”, declaró.

“Esto que esta sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició permitió desde el Gobierno, acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el Gobierno de Felipe Calderón“, expuso.

El mandatario mexicano apuntó que estos asesinatos son un “remanente” de la violencia que se auspició desde el Gobierno en el pasado, y recriminó a los medios de comunicación que este hecho sea ocho columnas, cuando antes callaban por completo las noticias sobre violencia en el país.

“Todo eso es lo que heredamos y estamos llevando a cabo otra estrategia, por cierto muy cuestionada por estos que aplaudían la represión, se callaban con la violencia que imperaba, es más, llegaban a acuerdos los medios de información con el Gobierno para no difundir noticias que tenían que ver con la violencia, muy distinto de lo que pasa ahora, hoy es ocho columnas este lamentable hecho en todos los medios, pero antes se callaban por completo”, subrayó.

“Estamos aplicando una estrategia distinta atendiendo las causas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, todavía hay quienes quieren que regresemos a masacrar a seres humanos, no lo vamos a hacer, ya no es la misma estrategia y estamos avanzando atendiendo las causas”, dijo.

Hipólito Mora Chávez fue asesinado cuando regresaba de su huerta de limón a su vivienda, en el poblado de La Ruana, en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, donde el 24 de febrero del 2023 se levantó en armas contra el cártel autodenominado como Los Caballeros Templarios.

Fue atacado por al menos 15 sicarios que con dos vehículos le cerraron el paso a su automóvil blindado, propiedad del Gobierno de Michoacán, y en la que viajaba con uno de sus escoltas. Cuatro escoltas más lo custodiaban a bordo de una patrulla de la Guardia Civil (Policía Estatal).

El automotor de Mora Chávez se incendió a causa de los impactos de los rifles tipo Barret, por lo que los cuerpos del líder autodefensa y uno de sus escoltas quedaron calcinados.

Horas después del ataque, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dijo a medios de comunicación que su administración había pedido a Mora Chávez no radicar en La Ruana, ante las amenazas que existían en su contra.

Te recomendamos