España, Brasil y México lideran nominaciones de premios de la Animación Iberoamericana

9 febrero, 2024 9:23 am

España, Brasil y México son los países como más nominados en la séptima edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, informaron este jueves los organizadores.

Entre las 247 candidaturas recibidas, finalmente quedaron medio centenar de obras de nueve países, que aspiran a un lugar entre los finalistas en diez categorías, cuya ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 11 de mayo en La Laguna, en la isla española de Tenerife (Atlántico).

España, Brasil y México encabezan el listado de nominaciones con 26, 11 y 8 trabajos, respectivamente, seguidos de Portugal (7), Argentina y Chile (6 trabajos cada uno), Colombia (5), Ecuador (3) y Perú (1).

El corto español “Conej Steps Out” y el mexicano “Humo” acumulan el mayor número de candidaturas, cuatro cada uno.

Seguidos de cerca con tres nominaciones del largometraje español “Robot Dreams”, nominado a los Oscar, el corto brasileño “Lulina e a Lua” y los dos cortometrajes de encargo para Star Wars Visions Volumen 2 “En las estrellas” (Chile) y “Sith” (España).

A juicio de la organización, la selección refleja la creciente proyección internacional de la animación iberoamericana, incluyendo obras finalistas en los premios Oscar de Hollywood y Goya del cine español y otras que han sido seleccionadas o galardonadas en grandes festivales como Annecy y Cannes en Francia o San Sebastián y Sitges en España, entre otros.

En carrera por los Quirino, con cuatro obras, España lidera las nominaciones en la categoría Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano con, además de Robot Dreams” de Pablo Berger, “Momias”, de Juan Jesús García Galocha.

Las otras dos obras españolas son óperas prima dirigidas por mujeres: “El sueño de la Sultana” de Isabel Herguera y “Hanna y los monstruos”, de Lorena Ares.

Completan esta categoría la brasileña “Bizarros Peixes das Fossas Abissais” de Marcelo Marão; la argentina “El Paraíso” de Fernando Sirianni y Federico Moreno Breser y “Un reino para todos nosotros”, tercer trabajo del director y productor mexicano Miguel Ángel Uriegas.

Entre los nominados a Mejor Serie de Animación Iberoamericana se encuentran los nuevos trabajos de dos realizadores que ya se alzaron con el Premio Quirino: la española Silvia Cortés, con la segunda temporada de “Jasmine & Jambo”, y el brasileño Juliano Enrico, con “Acorda, Carlo!”.

Otras dos series brasileñas son candidatas en esta categoría, “O Hotel Silvestre de Ana Flor” de Andrés Lieban y Alessandro Monnerat, y “O Menino Maluquinho-Temporada 2” de Michele Massagli y Beto Gomez.

De España, por su parte, han sido elegidas “Pobre Diablo” de Joaquín Reyes, Miguel Esteban y Ernesto Sevilla, y “Sex Symbols” de Paloma Mora Iñesta y Alex Cervantes.

La selección a Mejor Serie se completa con la colombiana “Ugamú, mi enemigo imaginario”, de Yuyu Velasco, y la argentina “El viento del olvido” de Agustín Touriño, Marcos Luc y Juan Manuel Costa.

Te recomendamos