Estampida durante festival por el Día Mundial de la Mariguana afuera del Senado

En el marco del Día Mundial de la Mariguana, activistas y consumidores se congregaron al exterior del Senado de la República para realizar un festival y exigir una ley para regular su consumo lúdico.

Durante la manifestación se presentó un tumulto entre los presentes y hubo una estampida, sin que se conozcan hasta el momento las razones. Hasta el momento, no se reportan lesionados.

El periodista Israel Aldave, de Grupo Fórmula, constató que en el evento se ha presentado venta de mariguana.

La lucha por la legalización de la marihuana lleva más de un lustro en México.

Uno de los primeros avances se dio en 2015, cuando Juan Francisco Torres Landa, fundador de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), se convirtió en uno de los primeros cuatro mexicanos en obtener un amparo de la Suprema Corte para cultivar y consumir marihuana con fines lúdicos.

Posteriormente, y aunque con un sustancial retraso tras su aprobación en el Congreso en 2017, se publicó en 2021 el reglamento para la venta y distribución de marihuana medicinal en el país.

Pero desatendiendo los exhortos de la Suprema Corte hasta en tres ocasiones, el Congreso mexicano ha fracasado en regular el cannabis recreativo.

Ello pese a que el alto tribuanl tumbó en un falló histórico el 28 de junio de 2021 los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo de marihuana recreativa.

Y el 2 de diciembre de 2021, el Supremo concedió un amparo donde se declaró inconstitucional la prohibición de la siembra, cultivo y cosecha del cáñamo “con fines distintos a los médicos y científicos”.

No obstante, el cannabis permanece en un confuso limbo legal, puesto que sigue penalizado en el Código Penal y el Gobierno todavía no ha otorgado permisos para el autoconsumo, según denuncian los activistas y consumidores, que todavía pueden ser arrestados por llevar más de cinco gramos de marihuana.

Te recomendamos