Europa reconoce a Sheinbaum por ser electa la primera mujer presidenta de México

3 junio, 2024 4:37 pm

Los Gobiernos de Europa se extendieron en felicitaciones a la primera mujer elegida presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por “haber hecho historia” en las elecciones del domingo y le auguraron muchos éxitos.

La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo entre un 58.3 y un 60.7 por ciento de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26.6 y el 28.6 por ciento de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que recibió entre el 9.9 por ciento y el 10.8 por ciento de los sufragios.

La Unión Europea felicitó a Sheinbaum por su “histórica elección como primera mujer presidenta de México”y abogó por “fortalecer aún más” la relación bilateral en áreas como la económica, la transición ecológica, la inclusión social, la seguridad y la agenda digital.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, elogió también al pueblo mexicano “por su fuerte apego a la democracia, demostrado durante la campaña para las elecciones generales y el día de las elecciones”.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitaron a la futura mandataria por haberse convertido en la primera mujer que ocupará la Presidencia en México.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su esperanza que con su llegada al poder haya una “cooperación fructífera y un mayor fortalecimiento de las relaciones entre Ucrania y México”.

Mientras, su homólogo ruso, Vladímir Putin, expresó su confianza en que ambos países continúen desarrollando una “cooperación constructiva” y destacó los lazos de amistad entre Rusia y México, que calificó de “tradicionales”.

El Gobierno alemán también felicitó a Sheinbaum y expresó el deseo de la mayor economía europea de continuar con la buena relación entre ambos países.

Te recomendamos