Exfuncionarios duartistas deben reintegrar casi 22 mil mdp a Sefiplan de Veracruz

7 febrero, 2024 9:51 am

Tres ex funcionarios durante el gobierno de Javier Duarte deben regresar a la tesorería estatal 21 mil 279 millones de pesos como parte del desvío de recursos federales, confirmó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

El órgano ha notificado a la Secretaría de Finanzas del cobro de tres sentencias que involucran a Jorge Jaramillo Méndez, encargado de despacho de la subsecretaría de egresos, Arnulfo Octavio García Fregoso, extesorero de Javier Duarte y Maritza Mendoza Rocha, ex directora general de Programación de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Recientemente se informó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene pendiente de cobro un crédito fiscal por más de 18 mil millones de pesos, el responsable de pagar al estado e Arnulfo Octavio García Fregoso, exfuncionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, detenido por corrupción.

La auditora general, Delia González Cobos, señaló que la sentencia había quedado firme por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), por lo que ahora corresponde a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el hacer efectivo el cobro.

“Los recursos se juntaron, se mezclaron, se dispersaron y no se sabía de dónde venían (…) el dinero corresponde a varias dependencias” dijo en conferencia de prensa el viernes 26 de enero del 2024.

En respuesta, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco aseguró que ellos cumplen con entregar las notificaciones de los requerimientos del pago, sin embargo, es difícil que las personas puedan tener disponible el dinero para pagar el Estado.

El funcionario aseguró que son al menos cuatro sentencias de créditos fiscales con multas, las que tiene pendientes de pago, sin embargo, aclaró que no podría dar a conocer los nombres de las personas involucradas con los procesos administrativos.

El Órgano de Fiscalización Superior (Ortis) presentó 24 denuncias en el ejercicio fiscal 2015, por un monto superior a los 22 mil millones de pesos; para el 2016 el número de denuncias 31 denuncias por poco más de 8 mil millones de pesos.

¿Qué deben estos funcionarios?

1.- Arnulfo Octavio García Fregoso, extesorero de Javier Duarte En el mes de septiembre del 2023, a través de edictos en el Diario Oficial de la Federación se publicaron dos requerimientos en los que se emplazaba a Arnulfo Octavio García Fragoso, en su carácter de Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la probable falta administrativa consistente en: abuso de funciones; con fechas 10, 15, 21 y 23 de agosto de 2023.

Al funcionario estatal en el periodo de Duarte de Ochoa, fue señalado por el desvió de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2015, en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo 2015, del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo en 2015, con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2015.

También le informaron sobre su responsabilidad del mal manejo de recursos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), del Programa Seguro Médico Siglo XX, del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, del Fondo de Cultura, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) todos del año 2015.

Por lo anterior, autoridades administrativas determinaron obligarlo al pago de 12 mil 105 millones por concepto de indemnización y 6 mil 657 millones de pesos por concepto de sanción por el desvío de recursos públicos en el ejercicio 2015.

2.- Jorge Jaramillo Méndez, Subsecretario de Egresos de Sefiplan En 2021, el Tribunal de Justicia Administrativa ratificó una sanción de 204 millones de pesos contra el funcionario estatal, por no dar seguimiento a los recursos destinados para el pago de la nómina estatal del programa Escuelas de Tiempo Completo en Veracruz, los cuales se aplicaron en otros fines y objetivos.

Según el proceso administrativo que inició el Órgano de Fiscalización Superior (orfis) el ex subsecretario de egresos tendrá que pagar una indemnización por mil 594 millones de pesos, y una sanción por 877 millones 218 mil pesos de sus recursos para reponer el daño a las arcas estatales.

3.- Maritza Mendoza Rocha, directora de planeación de la Sefiplan A la funcionaria estatal ya se le emitió una amonestación pública desde la Contraloría General del Estado en 2021, no obstante, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) inició un proceso administrativo en su contra. Autoridades administrativas determinaron una indemnización por 480 millones 213 mil pesos y una sanción por 264 millones 117 mil pesos, que ya le fueron requeridos por el Estado.

Fuente: AVC

Te recomendamos