Exigen desde San Lázaro investigación contra juez del Edomex que absolvió a presunto agresor sexual de menor

6 marzo, 2024 7:56 am

Diputados y activistas llamaron al Consejo de la Judicatura del Estado de México a investigar al juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien absolvió a mediados de febrero a un sujeto acusado de abuso sexual en agravio de una menor de edad.

En el Palacio de San Lázaro, legisladores recibieron a Victoria Figueiras Treviño, madre de la víctima, y en conferencia de prensa la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, presentó un punto de acuerdo para condenar enérgicamente cualquier actuación judicial que vaya en contra del interés superior de la niñez.

 


Al encuentro también asistieron las organizaciones Pacto por la Primera Infancia y World Vision International.

La diputada Herrera Anzaldo exhortó al Poder Judicial del Estado de México, para que, en el desarrollo de las siguientes etapas de impartición de justicia del caso de abuso sexual de la menor de cuatro años, se resuelva con apego al interés superior de la niñez y con perspectiva de género.

Ello, subrayó, considerando el desarrollo evolutivo y cognoscitivo de la víctima, para que de manera pronta y expedita se haga justicia.

Al pedir la investigación contra el juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, Ana Lilia Herrera expuso que su sentencia absolutoria no se apega al interés superior de la niñez, a la perspectiva de género y no toma en cuenta el desarrollo evolutivo y cognoscitivo de la víctima. Además, acusó que el fallo ignora los derechos de niñas y niños consagrados en la Constitución y revictimiza a la menor de edad violando sus derechos humanos.

Herrera Anzaldo argumentó que en México, de acuerdo con los Registros de Lesiones 2019-2022 de la Secretaría de Salud, solamente en 2022 hubo 9 mil 929 casos de abuso infantil y el 92 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

Indicó que a nivel nacional casi uno de cada cinco casos de las víctimas de violencia sexual comunicó que sus violentadores fueron las y los parientes distintos a la madre o padre o padrastro y que el 75.2 por ciento de los casos donde se cometió el delito fue en una vivienda, donde debería estar seguras las niñas.

La madre de la víctima menor, Victoria Figueiras Trevino, dijo que su hija les habló sobre el abuso y lo grabó en video, como evidencia documental; sin embargo, el padre de la menor no quiso denunciar a su hermano Alejandro “N”, además de que le proporcionó un licenciado.

Dijo que le hicieron manipulación desde la carpeta de investigación, después de un año la orden de aprensión salió el 19 de marzo de 2023; y el 22 de marzo de 2023 fue detenido Alejandro “N” y lo vincularon a proceso e 26 de marzo del mismo año. Estuvo ingresado en el penal de Barrientos.

 

Te recomendamos