Extracción de litio en México, costosa y con efecto medioambiental “muy grave”: Dr. Carlos Rius

La extracción de litio en México será costosa y con efectos medioambientales “muy graves”, advirtió el Dr. Carlos Rius.

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el académico de la Facultad de Química de la UNAM detalló que el litio es un metal maleable sumamente ligero, inclusive más que el agua.

Expuso que se utiliza principalmente como aditamento para las grasas a fin de que lubriquen de manera más eficiente.

También es utilizado en el vidrio y cerámica para reducir su punto de fusión.

Un uso menos común es como medicamento, y más recientemente como almacenador de energía eléctrica.

En opinión del Dr. Rius, existe “desinformación científica” sobre el litio que le da una dimensión totalmente diferente a la realidad, principalmente en relación a la cantidad que existe en México.

Indicó que se habla de que existen 240 millones de toneladas de litio en el norte de Sonora cuando en realidad son 240 millones de toneladas de arcillas que contienen algo de litio.

El litio se encuentra en cantidades muy pequeñas dentro de diferentes formulaciones. Esto quiere decir que de los 240 millones de toneladas son 240 mil toneladas nada más”, aclaró.

Además, dijo el académico, el costo de extracción es alto y únicamente económicamente atractivo en el triángulo entre Chile, Argentina y Bolivia.

Aunque en la actualidad, apuntó, Australia es el principal productor de litio al tener rocas con 3 por ciento del metal.

(La proporción de) litio que se ha encontrado aquí en México es de 10 o 50 veces más baja que la que se encuentra en Australia. Esto hace que sea muy costosa la extracción”, mencionó.

Por su fuera poco, agregó, el efecto medioambiental de la extracción de litio en México se prevé “muy grave” porque se tendrá que hacer minería a cielo abierto y con medios muy agresivos que incluyen el uso de ácido sulfúrico y de grandes cantidades de agua.

Por alguna razón lleva más de 10 años la mina de Bacanora trabajando y no han podido encontrar un método económico de extraer litio”, dijo.

Te recomendamos