Falcon and the Winter Soldier cap 2: Un reencuentro, Karli Morgenthau y un plan peligroso
Falcon and the Winter Soldier estrenó su segundo capítulo y con él pudimos conocer un poco más de John Walker, el hombre que fue elegido por el gobierno para convertirse en el nuevo Cap en lugar de Sam Wilson o Bucky Barnes, a quienes no pueden controlar o predecir completamente.
John (Wyatt Russell) claramente está cargando con un peso importante, dice que todo el mundo espera que sea algo y que no quiere fallar, en una escena que nos lleva a unos momentos antes de ese anuncio que pudimos ver al final del primer capítulo de la temporada (donde nos presentaron a los Flag Smashers y la lista de Bucky, que tiene los nombres de algunos villanos que podrían aparecer). John y sus compañeros soldados saben que usar ese traje implica algunas expectativas y tienen que estar a la altura de Steve Rogers para cumplirlas.
Un nuevo héroe y una celebración
John Walker se convierte en Captain America en un momento clave y su gobierno quiere aprovechar la oportunidad al máximo, son una celebración, al más puro estilo americano, donde lo muestran como si se tratara de un atleta exitoso.
¿Cómo es ser Captain America?, le preguntan a John, que tiene tres misiones de honor y fue estudiado por el MIT para ver si podría dar el ancho. Y él responde que, aunque no es Tony Stark o Bruce Banner, está decidido a hacer que las personas se sientan seguras. Todo esto mientras Sam y Bucky se lamentan.
Es ahí donde Bucky finalmente se presenta para reclamarle a Sam por haber entregado el oscuro e ignorar los deseos de Steve, pero Falcon tiene cosas más importantes en mente ahora y le cuenta a Winter Soldier sobre su nueva misión para detener a los Flag Smashers, y a Bucky no le queda de otra más que sumarse a la misión.
Una nueva misión en Falcon and the Winter Soldier
Bucky Barnes está de vuelta a la acción, después de su reencuentro con Sam los dos toman un vuelo para ir a descubrir más de los terroristas y sus planes para el futuro, y tienen que trabajar juntos para descubrir qué tan peligroso es lo que están haciendo.
Está claro que los Flag Smashers tiene algo grande planeado y en un principio Sam y Bucky están convencidos de que tienen un rehén, pero al abrir el camión que siguieron desde una bodega encontraron que en realidad estaban robando medicinas y que el rehén no es un rehén, sino un arma, una especie de guardiana que protegería su cargamento.
En plena batalla, el nuevo Cap llega para mostrar lo que puede hacer, mientras que los Smashers, que llevaron con ellos al mismo hombre que le pateó el trasero a Torres (el futuro Falcon) muestran que ellos también tienen algunos trucos bajo la manga, en forma de super fuerza, la suficiente para patearle el trasero a los Vengadores y soldados que intentan detenerlo. ¿De dónde vienen sus habilidades? Eso todavía no lo sabemos.
“No eres Captain America”. A pesar de haber peleado juntos, Bucky y Sam todavía no están convencidos de que Walker (quien no tiene la intención de ocultar su identidad) sea digno del escudo de Steve, pero John les dice que no está intentando reemplazarlo, sino ser el mejor Cap posible y los quiere de su lado, pero para eso se los tiene que ganar.
Bucky no le perdona a Sam haber entregado el escudo de su mejor amigo, lo acusa de tirar a la basura el legado y todo lo que Steve representaba, pero Sam mantiene que hizo lo que pensaba que era correcto y prefiere enfocarse en los problemas más importantes que tienen frente a ellos.
El plan de los Flag Smashers
Los Smashers claramente no están trabajando solos, su camión los lleva directamente a una bodega secreta donde pueden ocultarse y descansar. Los llaman Freedom Fighters y Robin Hood, y ahí confirmamos que la misteriosa mujer es Karli Morgenthau (quien también aparece como Karl en los cómics), quien culpaba al nacionalismo de la muerte de sus padres, lo que lo llevó a fundar una organización llamada U.L.T.I.M.A.T.U.M. para destruir el concepto de nacionalidad y gobierno, un ideal que los Flag Smashers de la serie comparten con él.
Todavía no sabemos cuáles son sus planes, pero está claro que van a cambiar al mundo para siempre, y eso no es necesariamente bueno. Mientras Sam y Bucky están en “terapia de parejas”, los Flag Smashers son encontrados de nuevo y deben huir.
Isaiah y una orden de arresto
Bucky lleva a Sam a conocer a un hombre llamado Issaiah, a quien describe como un héroe similar a Steve que era temido por HYDRA. Isaiah estuvo presente cuando Bucky Barnes perdió su brazo y en un principio cree que Winter Soldier podría matarlo, pero Barnes le asegura que ya no es un asesino.
Ahí, Bucky le dice a su viejo compañero que hay más personas como ellos allá afuera, apuntando a que los Flag Smashers también podrían haber sido parte de un experimento del gobierno, lo que explicaría su super fuerza y habilidades, y Sam está completamente sorprendido de que nadie le hubiera contado nada sobre un super soldado negro que había estado activo desde hace años. Es en ese mismo vecindario donde Falcon se da cuenta de que ser un héroe no lo protege del racismo de la policía, que se acerca a ellos pensando que Sam era el problema, y terminaron arrestando a Bucky después de anunciar que hay una orden para su detención, incluso cuando se le fue otorgado un perdón. En su primer acto “solidario”, el nuevo Cap interviene para salvar a Bucky.
Volviendo al tema de Isaiah Bradley, en los cómics aparece como uno de los primeros integrantes del United States’ Super-Soldier (Project: Rebirth) y debía ser una especie de Captain America afroamericano.
En la serie limitada de 2003 Truth: Red, White & Black, el programa de Súper Soldados de la Segunda Guerra Mundial de 1942, era operado por Reinstein, mejor conocido como el Dr. Wilfred Nagel, quien usa sujetos afroamericanos para realizar pruebas para recrear el suero que convirtió a Steve Rogers en Capitán América. Este experimento era una referencia al Estudio de Sífilis de Tuskegee, donde personas afroamericanas fueron infectadas en contra de su voluntad.
La llegada de Zemo
En plena crisis personal, Sam y Bucky hacen lo que estaban temiendo hacer, ir a visitar a Zemo, el villano que causó muchos de los problemas a los que se han enfrentado desde Civil War. No sabemos para qué lo quieren, pero está claro que tendrán que trabajar juntos y que necesitan poner sus diferencias de lado, y Zemo está esperándolos en una prisión de alta seguridad.