Fallece Jean Kennedy Smith, hermana de JFK, a los 92 años

Jean Kennedy Smith, la última hermana sobreviviente del presidente John F. Kennedy y exembajadora en Irlanda, murió este miércoles, confirmó su hija al New York Times. Ella tenía 92 años.

Smith murió en su casa enManhattan, dijo su hija Kym al Times.

Smith era la octava de nueve hijos nacidos de Joseph P. y Rose Kennedy.

Su hermano mayor Joseph Kennedy Jr., murió en acción durante la Segunda Guerra Mundial; Kathleen “Kick” Kennedy, murió en un accidente aéreo de 1948; el presidente fue asesinado en 1963 y el senador Robert F. Kennedy, asesinado en 1968.

El senador Edward Kennedy, el más joven de los hermanos Kennedy, murió de cáncer cerebral en agosto de 2009, el mismo mes en que murió su hermana Eunice Kennedy Shriver.

Smith, quien se casó con el asesor financiero de la familia Kennedy y el futuro jefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Edward Smithen 1956, fue vista durante gran parte de su vida como una hermana tranquila que rechazó los reflectores. En su libro de memorias “The Nine of Us“, publicado en 2016, escribió que durante la mayor parte del tiempo su infancia parecía “excepcional”.

“Es difícil para mí comprender completamente que estaba creciendo con hermanos que eventualmente ocupan los cargos más altos de nuestra nación, incluido el presidente de los Estados Unidos”, explicó. “En ese momento, eran simplemente mis compañeros de juego. Eran la fuente de mi diversión y los objetos de mi admiración “.

Aunque nunca se postuló para un cargo, hizo campaña por sus hermanos, viajando por el país para el entonces Sen. John F. Kennedy mientras buscaba la presidencia en 1960. En 1963, ella intervino para una Jacqueline Kennedy que viajaba y organizó una cena de estado para el presidente de Irlanda.

El mismo año, acompañó a su hermano, el primer presidente católico irlandés, en su famosa visita a Irlanda. Su bisabuelo, Patrick Kennedy, era de Dunganstown en el condado de Wexford en el sureste de Irlanda.

Tres décadas después, fue nombrada embajadora en Irlanda por el presidente Bill Clinton, quien la llamó “tan irlandesa como puede ser un estadounidense”.

Durante su audiencia de confirmación, recordó el viaje con su hermano y lo describió como “una de las experiencias más conmovedoras de mi propia vida”.

Como embajadora, desempeñó un papel en el proceso de paz de Irlanda del Norte. Ayudó a persuadir a Clinton para que otorgara una visa controvertida en 1994 a Gerry Adams, jefe del partido Sinn Fein vinculado al ejército republicano irlandés. La medida desafió al gobierno británico, que calificó a Adams como terrorista.

En 1974, Smith fundó Very Special Arts, un programa educativo que apoya a artistas con discapacidades físicas o mentales. Su libro de 1993 con George Plimpton, “Chronicles of Courage: Very Special Artists”, presenta entrevistas con artistas discapacitados. El programa siguió los pasos de la creación de su hermana Eunice de las Olimpiadas Especiales para atletas discapacitados.

Smith y su esposo tuvieron cuatro hijos, Stephen Jr., William, Amanda y Kym. Su esposo murió en 1990.

Su hijo, el doctor William Kennedy Smith, apareció en los titulares en 1991, cuando fue acusado de violación en la finca Kennedy en Palm Beach, Florida. Fue absuelto después de un juicio muy publicitado que incluyó el testimonio de su tío, el senador Edward Kennedy, quien había despertado a su sobrino e hijo para ir a algunos clubes nocturnos ese fin de semana de Pascua.

Entre las otras hermanas de Smith, Rosemary murió en 2005; y Patricia en 2006.

“Ciertamente, una característica distintiva de nuestra familia era su tamaño”, escribió Smith en sus memorias. “Un niño en una gran familia constantemente se siente rodeado y apoyado. Para mí, siempre había alguien con quien jugar o alguien con quien hablar a la vuelta de la esquina, en el porche o en la habitación contigua. Nunca me sentí sola”.

Te recomendamos