“Falso” que cárteles dominen partes de México, responde AMLO a Blinken

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, negó que haya partes de México dominadas por cárteles de la droga, tal y como lo señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una comparecencia en el Senado de su país esta semana.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que este tipo de debates es una muestra que hay una campaña anticipada en los Estados Unidos de cara a las elecciones del próximo.

“Tengo entendido que un republicano le planteó al señor Blinken de si en México dominaban los narcos. Él estaba informando de la cooperación que hay entre los Gobiernos y a él le consta que estamos trabajando de manera coordinada, pero lo interrumpió y le dijo ‘a ver…’”, dijo.

Entonces tuvo él (Blinken) qué decir de que sí lamentablemente, que había regiones de México dominadas por el narco. Eso es falso, no es cierto”, refirió.

El mandatario mexicano apuntó que si dicha aseveración fuera cierta, no se habría podido enfrentar a quien llevó a cabo el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua en Chihuahua, además de que tampoco se podrían destruir laboratorios clandestinos.

Hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y se le informó de que no era cierto. Estamos analizando aquí lo de Chihuahua, si dominara el narco pues o se hubiese hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de los sacerdotes, no hay ningún lugar del territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad”, subrayó.

“Le puedo decir al señor Blinken, que creo que lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados”, externó.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, aseveró que los cárteles de la droga controlan “partes” del territorio en México.

Blinken hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer suficiente contra el narcotráfico.

“Mi pregunta es: ¿los cárteles de la droga controlan partes de México?”, cuestionó el senador Lindsey Graham. A lo que Blinken respondió: “creo que es justo decir que sí”.

La tensión entre Estados Unidos y México se ha elevado desde el asesinato a principios de marzo de dos estadounidenses en el norte del país latinoamericano.

Algunas voces de la Administración de Joe Biden han sugerido que México debería hacer más en el combate al narcotráfico, mientras que legisladores de la oposición republicana han pedido declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas e intervenir militarmente en México, algo que ha descartado la Casa Blanca.

López Obrador ha prometido defender la soberanía de México, ha reivindicado haber decomisado seis toneladas de fentanilo, ha acusado a Estados Unidos de no atender el problema e incluso ha negado que en su país se consuma o se fabrique esa droga.

Te recomendamos