Falta de combustible obligará a detener su asistencia en hospitales Gaza, advierte la ONU

25 octubre, 2023 9:17 am

Las agencias humanitarias de la ONU, que advirtieron que hoy miércoles podrían verse obligadas a detener sus operaciones en Gaza debido a la falta de combustible, denunciaron la caótica situación de los hospitales en la Franja, con pacientes hacinados y cadáveres apilados en tiendas de campaña.

En su informe diario sobre la situación en Gaza, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas indicó que su personal ha visitado varios hospitales de la Franja palestina que muestran “niveles sin precedentes de devastación”.

“En uno de los hospitales yacían en camas, camillas y en el suelo cientos de hombres, mujeres y niños heridos, la mayoría inconscientes, con heridas abiertas”, señaló el informe, añadiendo que decenas de cuerpos sin vida se amontonaban en una tienda de campaña en el exterior al estar lleno el depósito de cadáveres.

En estos hospitales, “el combustible está muy racionado, siendo utilizado sólo para instalaciones criticas, y muchos de los generadores de emergencia no están diseñados para operar continuamente, por lo que es posible que se rompan”, subraya el informe.

La falta de alimentos provoca que muchos niños y mujeres, especialmente embarazadas y lactantes, estén en riesgo de malnutrición, lo que podría afectar a su sistema inmunológico y aumentar la posibilidad de que sufran anemia o hemorragias mortales, advierte Naciones Unidas.

El informe alerta, como ya señaló el martes la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), principal proveedor de servicios humanitarios en Gaza, que sus actividades de asistencia podrían tener que detenerse en la noche de hoy, miércoles, si no entra combustible en la franja.

En los últimos días decenas de camiones con medicinas, alimentos y otros suministros humanitarios han entrado en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, pero no se ha autorizado la llegada de combustible, vital para que sigan funcionando generadores y plantas desalinizadoras de agua.

La ONU señaló en su informe, citando cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, que el martes fue la jornada con más fallecidos por los ataques militares al territorio, 704, lo que eleva el total de fallecidos en Gaza desde el 7 de octubre a 5.791 (2.360 de ellos niños), con 16.297 heridos.

A ellos se unen más de mil 550 desaparecidos que se cree están muertos o atrapados bajo los escombros de edificios atacados, entre los que se cree que podría haber hasta 870 niños, según las fuentes palestinas.

Más de un tercio de los hospitales y dos tercios de las clínicas de Gaza, según los últimos datos disponibles, han detenido sus operaciones por falta de combustible o debido a los daños sufridos en ataques, que también han causado la muerte de 16 trabajadores sanitarios y 35 de la UNRWA.

Hasta 590 mil de los 1.4 millones de desplazados internos de Gaza se alojan en refugios de la UNRWA, en condiciones de hacinamiento.

En Cisjordania, las hostilidades desde el 7 de octubre han causado 95 muertos entre la población palestina, 28 de ellos niños, recuerda el informe.

Te recomendamos