Fase final de la liga femenil de México inicia en su mejor momento, tras oro Panamericano

7 noviembre, 2023 9:23 am

La fase final del torneo Apertura 2023 de la liga femenina del futbol mexicano iniciará esta semana en el mejor momento de la competencia, después de que la Selección del país, dirigida por el español Pedro López, obtuviera su primera medalla de oro en unos Juegos Panamericanos.

El campeonato de mujeres se fundó en 2017 con un principal propósito, nutrir de jugadoras al equipo nacional, que en su historia sólo ha asistido a un torneo olímpico, Atenas 2004, y tres copas del mundo, la última en Canadá 2015.

El año pasado sufrió dos duros golpes, al quedar fuera del Mundial de este año y de los Olímpicos París 2024, a pesar de que fue anfitrión del torneo clasificatorio.

Ambas nóminas fueron encabezadas en su mayoría por futbolistas de la liga, que seis años después de fundada empieza a ser una realidad tras pasar un proceso de desarrollo que ahora presumirán en la fase final que iniciarán desde los cuartos de final.

En cuartos de finales el Tigres UANL de la entrenadora española Milagros Martínez, primer lugar de la fase regular, enfrentará a las Pumas. El cuadro de la técnica ibérica es integrado por Jacqueline Ovalle, Anika Rodríguez, Greta Espinoza y Alexia Delgado, quienes asistieron a Santiago.

Las campeonas Águilas del estratega español Ángel Villacampa, que finalizaron en el segundo escalón de la tabla, se enfrentarán en una de las series más atractivas ante las Tuzas del Pachuca, lideradas por la campeona del mundo española Jennifer Hermoso.

El América también aportó a varias de las jugadoras a Santiago, entre ellas a la goleadora Kiana Palacios, Natalia Mauleón y Kimberly Rodríguez; por las Tuzas destacó en la justa Charlyn Corral, Pichichi en la temporada 2017-2018 de España.

Otro duelo de los cuartos de final será el de las Chivas del Guadalajara del manejador argentino Antonio Spinelli y el Toluca; en las Chivas destaca Alicia Cervantes, de las mejores artilleras del cuadro del seleccionador español.

El último encuentro será el de las Rayadas del Monterrey ante el Tijuana. En las Rayadas sobresalen la central Rebeca Bernal, anotadora del gol del triunfo en la final panamericana, y la portera Alejandría Godínez.

La fase regular del Apertura concluyó este lunes con un empate sin goles entre el Querétaro y el Mazatlán, en el que no estaba nada en juego.

Te recomendamos