Félix Gallardo, ‘El Jefe de Jefes’, impugna sentencia para que la Suprema Corte analice su caso

Miguel Ángel Félix Gallardo, el narcotraficante conocido como ‘El Jefe de Jefes‘, interpuso un recurso de revisión con el que busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eche abajo la resolución que le negó un amparo contra la condena en su contra por los delitos de acopio de armas de fuego y por traficar cocaína a Estados Unidos.

En febrero, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó que los delitos señalados desde la sentencia de primera instancia quedaron demostrados.

De esta manera, los magistrados ordenaron dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la denuncia de Félix Gallardo, quien acusó haber sido víctima de tortura tras su detención en la década de los 80.

La Suprema Corte deberá analizar ahora el amparo directo en revisión contra la sentencia del Tribunal Federal que le negó el amparo contra la condena por los mencionados delitos.

En octubre de 2021, un juez federal negó un amparo a ‘El Jefe de Jefes’ con el que pretendía evitar que se le obligue a pagar 20 millones 810 mil pesos a familiares del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) Enrique ‘Kiki‘ Camarena Salazar y a la del piloto Alfredo Zavala Avelar, por concepto de reparación del daño por el homicidio de ambos en 1985.

En 2017 un juzgado en Jalisco dio 37 años de cárcel a Félix Gallardo por el delito de homicidio calificado y le ordenó reparar el daño junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’.

Te recomendamos