Festival de Viña del Mar confirma participación de Peso Pluma ante polémicas

12 enero, 2024 6:02 pm

La organización del Festival de Viña del Mar, que se realiza en Chile, se pronunció sobre la polémica que generó la participación en ese evento del cantante mexicano Peso Pluma.

Por medio de un comunicado en la red social Instagram, la organización dejó en claro que “no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación” y que el festival “celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades”.

En su comunicado, destacó los logros de Hassan Emilio Kabande Laija a lo largo de su carrera, entre ellos los 55.5 millones de oyentes mensuales y el ser considerado en 2023 como el artista del año en los Billboard Latin Music Awards; así como el reconocimiento de medios internacionales como la revista Time y Forbes.

Viña del Mar también reconoce el fenómeno de los nuevos géneros musicales y espera un exitoso cierre de seis noches donde la música y el talento de los diferentes artistas seguirán siendo el pilar del Festival latino más grande del mundo”, informó.

En Chile, distintos sectores han acusado a Peso Pluma de “promover la narcocultura” y han pedido suspender su concierto en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

La controversia comenzó el lunes cuando el sociólogo y académico chileno Alberto Mayol señaló en una columna de opinión en la web de Radio Bíobío que Peso Pluma “elogia épicamente la vida narco” en sus canciones, “se refiere a los lujos que procura el narco” y “alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite”.

Mayol cuestionó también a la Televisión Nacional de Chile (TVN), que organiza y retransmite el festival junto a Canal 13 y la Municipalidad de Viña del Mar, y dijo que el show del que llamó “artista pronarco” “ocurrirá con el alto patrocinio de la República de Chile“.

Tras la columna, el concejal villamarino René Lues envió ayer martes una carta a la alcaldesa de la localidad costera, Macarena Ripamonti, pidiendo la suspensión del show previsto para el 1 de marzo en el cierre del certamen, uno de los principales y más longevos escenarios de la música latinoamericana y cuya primera edición tuvo lugar en 1960.

No es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco. Como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre“, dijo Lues en la misiva.

De 24 años, Hassan Emilio Kabande Laija es un cantante de reguetón, trap latino y corridos tumbados (un subgénero que combina la música urbana y la música regional mexicana), cuya fama se ha disparado en los últimos años, principalmente entre los jóvenes.

En 2023, fue el quinto artista más escuchado a nivel global en Spotify y su canción ‘Ella baila sola‘, que interpreta junto a Eslabón Armado, fue la quinta más reproducida de la plataforma.

En sus letras habla de amor, poder y riqueza, pero también hace referencia a drogas como el ‘tusi‘ (‘No ocupan flores, solo un polvo que es rosa’) y a reconocidos narcotraficantes, como el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo‘ Guzmán (‘Soy de la gente del Chapo Guzmán‘).

El presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, confirmó que se encuentra en conversaciones con el director ejecutivo del canal, Alfredo Ramírez, “para examinar detenidamente la presencia del cantante en la próxima edición del festival”, según declaró a la Radio Bíobío.

Hasta ahora, la alcaldesa Ripamonti, representante del Frente Amplio, la coalición del presidente de izquierdas Gabriel Boric, no se ha pronunciado.

Quien sí lo ha hecho es la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en un punto de prensa se mostró preocupada “como gobierno y como autoridades comprometidas con la seguridad” por el auge “de canciones que promueven la cultura narco” y el machismo.

“Muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materia de sexismos”, añadió Tohá.

Te recomendamos