Fiscalía de Veracruz tardó muchísimo tiempo en investigar a Yunes Márquez: Nahle

18 junio, 2024 8:59 am

Xalapa, Ver.

La gobernadora electa, Norma Rocío Nahle García, criticó que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) haya tardado “muchísimo tiempo” en investigar al panista Miguel Ángel Yunes Márquez por una denuncia en su contra desde 2021.

En entrevista radiofónica, la morenista indicó que no se le debió participar en la elección por un escaño en el Senado hasta que hubiera solventado la denuncia por uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

“Cuando digo que se llevó mucho tiempo, claro que se llevó mucho tiempo el proceso por el cual se le cita a Miguel Ángel Yunes Márquez porque data desde 2021”, dijo.

Además, insistió en que el panista se debe presentar a comparecer ante el juez en los juzgados de Pacho Viejo en Coatepec, luego de que fue citado el viernes pasado y no acudió.

“Se tenía que presentar y no lo hizo; no sé cuál sea el camino que use la Fiscalía, pero lo que es importante señalar es que él tiene un deber, tiene que acudir a un proceso que se llevó muchísimo tiempo y que para mí gusto se tardó la Fiscalía porque tenía que haber sido desde hace mucho tiempo“.

Nahle García dijo que el “riesgo” que corre es que no lo dejen tomar posesión de la curul en el Senado de la República bajo el principio de primera minoría.

“¿Qué riesgo hay en esto? Lo que veo es que pueda pasar lo mismo que pasó con el ex gobernador Cabeza de Vaca que si no se presenta y no cumple no se le deje tomar posesión en el Senado, aunque llegue como minoría porque perdió. Debe acudir al llamado, de acudir a la citación, a mostrar sus pruebas o defenderse como cualquier ciudadano porque de lo contrario no se le permitirá tomar posesión en el Senado de la República”.

La morenista incluso dijo que la Fiscalía General de Veracruz debe pedir que no se permita tomarle protesta de ley.

“Pasamos un proceso, estamos sobre la siguiente fase, se hizo toda una cortina de humo, una campaña sucia de este lado para ocultar la verdadera razón que tenían los opositores, lo que tenían pendiente. Me parece que la Fiscalía tiene que ser más enérgica, se tiene que solicitar que no se le tome protesta y eso le corresponde a la Fiscalía, que no se le tome protesta hasta que cumpla”.

Se debe revisar tiempo de fiscal general

La gobernadora electa Rocío Nahle García indicó que es necesario revisar el tiempo que se le da a cada titular de la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

Esto pues dijo que los nueve años que actualmente ostenta deviene de una modificación a la ley hecha durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

No obstante, la gobernadora electa indicó que ese es un tema que deberá analizar la nueva Legislatura en el estado de Veracruz.

“La Fiscalía tiene un periodo de estancia que también hay que revisar, tiene un periodo de 9 años, que también se cambió esa ley en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes y hay que revisar que tan conveniente es que los fiscales duren tantos años pero eso le va a corresponder al Legislativo”.

También dijo que será respetuosa de la actual fiscal “a menos que haya cosa”, y que trabajaran de manera coordinada.

“Voy a ser respetuosa de la Fiscalía, vamos a trabajar juntos porque la seguridad del estado le corresponde al Estado y se trabaja en tres partes. Voy a darle el tiempo que tiene la Fiscalía a menos que haya otra cosa, pero lo que sí ocupa es que se cumpla y los términos”.

Te recomendamos