Fiscalía revela que fueron 32 las víctimas de secuestro masivo en Nuevo Léon

4 abril, 2024 8:11 am

La Fiscalía de Justicia del estado de Nuevo León, ajustó a 32 personas las víctimas de los secuestros masivos registrados en Salinas Victoria y Ciénega de Flores, por un presunto grupo criminal el pasado fin de semana.

Además, reveló que de esa cifra faltan por ser localizadas ocho personas.

Este miércoles, al término de la reunión de seguridad, el fiscal interino, Pedro Arce Jardón, estableció que ya tienen identificados los vehículos en los cuales presuntos integrantes del crimen organizado perpetraron los plagios.

“Lo que tenemos ahora ubicado son los vehículos que participaron en las privaciones de estos dos eventos”, dijo Arce Jardón.

Los secuestros masivos de familias de Salinas Victoria y Ciénega de Flores trascendieron la semana pasada y se suman a los registrados en otras ciudades del país como Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, en donde fueron privadas de la libertad 66 personas, el pasado 22 de marzo.

Un día después, las autoridades informaron de la localización de 58 personas de las 66 capturadas.

Aunque la información sobre el caso de los plagios masivos se ha manejado con gran hermetismo por parte de las autoridades estatales, este día Arce Jardón detalló el número de víctimas.

La Fiscalía estableció que de las 32 personas, 14 fueron privadas de la libertad en la comunidad Los Villarreal, en Salinas Victoria, de las cuales ya todas regresaron a sus hogares.

Otras 13 personas fueron secuestradas en Ciénega de Flores, de las cuales faltan seis por aparecer, y cinco más que fueron plagiadas a principios de marzo, también en Salinas Victoria, sin que se revelara algún sitio en específico y de las cuales faltan dos por retornar.

Arce Jardón compartió que las personas que llevaron a cabo los secuestros se identificaron como integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.

El modus operandi, explicó, consistió en irrumpir en los domicilios de sus víctimas y se llevaron por igual a hombres, mujeres embarazadas y menores de edad.

Además, no quiso revelar el móvil de los plagios porque la investigación está abierta; no obstante, dijo que los secuestradores llegaron preguntando por los nombres de algunas personas de la comunidad.

Las personas que ya están en sus domicilios no fueron liberadas mediante algún operativo de las autoridades sino por la propia voluntad de sus captores que hasta les proporcionaron vehículos para su retorno.

Ante los casos de secuestros masivos, la Secretaría de Seguridad de Nuevo León aseguró que han intensificado la vigilancia en estos ayuntamientos.

Reportan desaparición de cuatro mujeres

Por otro lado, las autoridades estatales también confirmaron la desaparición de cuatro mujeres, dos en el municipio de Doctor Arroyo y dos más que viajaron de Sinaloa a Nuevo León para finalmente trasladarse a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde les habían ofrecido un trabajo.

El primer caso es el de Marisol Arévalo Pedraza, de 52 años, y su nuera Karla Azucena Barrios Moreno, de 27. Ellas fueron vistas por última vez en el centro de Doctor Arroyo a bordo de una camioneta tipo ‘pick up’ roja que tripulaban.

Las otras dos mujeres son Vianey Janizets López Peralta, de 32 años y su amiga, Yaritza Arellano Hernández, de 27.

Te recomendamos